PAMPLONA. El australiano Andrew McLeod (1h 14' 26") y la guipuzcoana Begoña Julián Fuentes (1h 39' 46"), han sido los vencedores de la Roncesvalles-Zubiri 2019, en la que han llegado a meta 639 corredores, 129 mujeres

Antonio Etxeberría, ganador de nueve ediciones se ha despedido de esta carrera con el segundo puesto, el mismo que logró en la primera edición que participó.

Respecto al año anterior, la guipuzcoana repite triunfo y Andrew paso del segundo puest al podio. Los ganadores locales (Valle de Esteribar) han sido Asier Echeto (1h 35' 17") y Maider Seminario (1h 55' 05"), aque al llegar a meta han sido recibidos por los zanpantzar.

La carrera ha empezado en la Colegiata de Roncesvalles tras unas palabras del cura y el baile del Aurresku, y ha llegadoa Zubiri tras pasar por Burguete, Espinal, Viscarret-Guerendiain, Lintzoain, el Alto de Erro y el paso de Roldán y el río Arga, en total 21,150 kilómetros.

Ayer se celebró en el mismo recorrido la "XI Marcha-Paseo Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago", una marcha no competitiva que ofrece la oportunidad de conocer la primera etapa del Camino de Santiago y para la que la organización ofrece a los inscritos servicio de autobús desde Zubiri hasta Roncesvalles, una concha-dorsal de recuerdo, y en el km 13,5, en Lintzoain, un bocadillo y bebida, además de apoyo sanitario en el recorrido.

También ayer se realizó un trail nocturno de 11 km que completaron 90 corredores, con salida desde la plaza de Zubiri. Se dio la salida y llegada en Zubiri, que ganaron Roberto Sigler de la Fuente (44' 14") e Irene Artázcoz (57' 17").