Marc Márquez, nacido para ganar

el sexto título de márquez le convierte en el piloto más joven en conseguirlo en la historia, con 26 años, lo que culmina una carrera llena de récords y éxitos

10.02.2020 | 06:07
Marc Márquez, durante el Gran Premio de Tailandia.

Marc Márquez se podría decir que ha "nacido para ganar" y si bien desde muy joven comenzó a correr en modalidades Off Road, enseguida dio el salto a la velocidad de la mano del campeón mundial de 125cc en 1999. El domingo consiguió su sexto título mundial de MotoGP, y ya van ocho en su corta pero prolífica trayectoria deportiva, que continúa plagada de éxitos. Márquez sumó su sexto título mundial de MotoGP con 26 años y 231 días, lo que le convierte en el más joven de la historia en conseguirlo y desde que en 2008 comenzó a disputar el mundial de motociclismo ha conseguido ocho títulos, además de batir casi todos los récords de precocidad existentes.

Su juventud le obligó a correr con un lastre en su KTM de veinte kilos, para llegar al peso mínimo del reglamento técnico, pero enseguida llegó su primer victoria, el 17 de junio de 2007 en Jerez, en una temporada en la que el título fue a parar a manos de otro conocido, el alemán Stefan Bradl. En 2008 comenzó a disputar el campeonato del mundo de la mano del equipo Repsol KTM en 125 y con Esteve Tito Rabat como compañero y un estricto programa de trabajo para conseguir ganar masa corporal.

En Inglaterra, el 22 de junio de 2008, el piloto de Repsol Honda se convirtió en el español más joven de todos los tiempos en conseguir una plaza de podio -tercero- en una prueba del mundial y batir a Dani Pedrosa, que había logrado un tercer puesto en Cheste el 23 de septiembre de 2001 a los 15 años y 359 días, y lo dejó en 15 años y 126 días, siendo segundo a nivel mundial tras el venezolano Iván Palazzese, 15 años y 77 días. El título de 2010 significó convertirse en el español más joven en ganar el campeonato, con sólo 17 años y 263 días y segundo del mundo, por apenas cien días respecto al italiano Loris Capirossi. Siguió batiendo récords, algo que ha podido hacer durante casi toda su carrera.

Aunque la temporada de 2011 no fue de las mejores, en Moto2, pues en los tres primeros grandes premios por una u otra circunstancia no puntuó, y en Francia llegó su primera victoria, a la que sumó las de Holanda, Italia, Alemania, Indianápolis, San Marino y Aragón, con un tercero en Australia como peor resultado, pero en la siguiente carrera se produjo el accidente que dio al traste con sus aspiraciones de pelear por el título mundial. No falló en 2012. Sumó nueve victorias y con cinco podios más y apenas dos ceros, se proclamó campeón del mundo a pesar de los esfuerzos de otro español, Pol Espargaró, porque no fuese así.

En 2013 comenzó su ascensión al Olimpo del motociclismo, MotoGP, de la mano del equipo Repsol Honda -fiel a él desde entonces- para sumar ya seis títulos mundiales de siete posibles. Con sólo 20 años y 63 días, se convirtió en el más joven en ganar una carrera y batir el récord de Freddie Spencer, que lo tenía desde Bélgica en 1982, con 20 años y 192 días, y ahora es el primero, con 26 años y 231 días, en tener seis títulos de MotoGP.

primer mundial Uno tras otro cayeron los récords más insospechados y al final se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia con 20 años y 266 días, y se lo arrebató a Freddie Spencer, quien en 1983 lo consiguió con 21 años y 258 días.

Además, logró el hito de ser uno de los cuatro pilotos campeón en tres categorías diferentes junto a los británicos Mike Hailwood y Phil Read y el italiano Valentino Rossi.

La temporada de 2014 se podría calificar como la del "dominio total", con diez victorias consecutivas y un total de trece, con lo que rompió el récord del australiano Michael Doohan, que tenía doce. Las cinco victorias de 2015, en Austin, Sachsenring, Indianápolis, Misano, y Phillip Island, y cuatro segundos, no le permitieron aspirar a un título mundial, que recayó en otro español, Jorge Lorenzo, a pesar de todo el revuelo que, a partir de unas declaraciones de Valentino Rossi en Malasia, se produjo al final de la temporada, si bien ambos pilotos tuvieron "roces" en Argentina y Holanda que culminaron con el incidente, entre ambos, en Sepang.

En 2016 consiguió cinco victorias y puntuó en todos los grandes premios salvo el de Australia, en donde sufrió un accidente, que no empañó su tercer título de MotoGP, por delante de Rossi y Lorenzo.

La temporada de 2017 comenzó con una serie de altibajos que le llevaron a ceder 37 puntos en un par de ocasiones para acabar consiguiendo una ventaja de 33 puntos en Malasia, pero que no le permitió ser campeón hasta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, con seis victorias, cuatro segundas posiciones, dos terceros, y tres ceros.

En 2018 llegó su quinto título mundial de MotoGP y el séptimo de su carrera deportiva a la edad de 25 años y 246 días, un récord que ha vuelto a batir y que nadie sabe cuántas veces más será capaz de batirlo en su todavía corta carrera deportiva. La temporada de 2019 es conocida por todos y salvo el cero de Austin, el piloto de Repsol Honda ha ganado en Argentina, España, Cataluña, Alemania, República Checa, San Marino, Aragón y Tailandia, y como peores resultados tiene cinco segundos en Catar, Italia, Países Bajos, Austria y Gran Bretaña. - Efe