madrid - La estadounidense Simone Biles igualó al bielorruso Vitali Scherbo al frente de la clasificación de medallistas en la historia de los Mundiales de gimnasia, tras lograr este sábado su vigésimo tercer metal -17 oros, 3 platas y 3 bronces- al ganar la final de salto en la ciudad alemana de Stuttgart.

Biles, que ya hizo historia el pasado jueves al conquistar su quinto título mundial en el concurso completo, confirmó su condición de leyenda viva de este deporte con 22 años. La estadounidense, que fue quinta en la final de paralelas asimétricas, tendrá la posibilidad de superar el registro de Scherbo -12 oros, 7 platas y 4 bronces- en las finales de barra y suelo que disputarán hoy.

Biles volvió a deslumbrar con una extraordinaria actuación en la final de salto, especialmente en su segundo intento, en el que logró una nota de ejecución de 9,666, la más alta de cualquier gimnasta tanto en categoría masculina como femenina en estos Mundiales, sobre un máximo posible de 10,000. Una actuación que llevó a Biles hasta unos inalcanzables 15,399 puntos que le sirvieron para lograr su tercer oro en Stuttgart, tras los triunfos logrados en la competición individual y en la de equipos.

La estadounidense no pudo repetir triunfo en la final de paralelas asimétricas y tuvo que conformarse con la quinta plaza. - Efe