tokio - Irlanda derrotó ayer fácilmente a Samoa por 47-5 en el mundial de rugby y se colocó a la cabeza de su grupo, a la espera del decisivo partido que deben disputar hoy Japón y Escocia para saber cuál de estos equipos pasa a la siguiente fase. Con el resultado de hoy, Irlanda pasa a liderar provisionalmente el grupo A, con 16 puntos y cuatro partidos, mientras que Japón tiene 14 y Escocia 10, estos dos últimos países con tres encuentros todavía en esta fase.

El partido entre Irlanda y Samoa se disputó en la ciudad suroccidental de Fukuoka, lejos del tifón que llegó en las últimas horas a Japón y que obligó a cancelar otros dos partidos programados para esta jornada. No se disputaron los choques entre Francia e Inglaterra, y el Nueva Zelanda-Italia por el culpa del tifón Hagibis.

Aunque se espera que para hoy el tifón haya reducido bastante su intensidad, los organizadores del mundial anunciaron que por la mañana -madrugada en España- revisarán la situación para decidir si se mantienen los encuentros programados para el domingo. Por el momento, parece segura la disputa del partido entre Gales y Uruguay, con trascendencia para la clasificación del grupo D -se definirá quién queda primero-.

De los otros partidos de la jornada, especialmente trascendente es el partido entre Japón y Escocia, correspndiente al grupo A. El vencedor del grupo se enfrentará en cuartos de final a Sudáfrica, el próximo fin de semana, y el equipo que quede en segundo lugar se verá las caras con el triple campeón mundial, Nueva Zelanda. Si el partido entre nipones y escoceses no se disputa -el resultado que se aplica es 0-0-, Japón se clasificaría para los cuartos de final. Escocia ha anunciado que recurrirá si no se juega el partido. - Efe