Pamplona ? Si el año pasado Miguel Aristu logró llegar a la metasobrado, con una superioridad patente sobre sus competidores,en esta edición el propio corredor navarro reconoció lo que leha costado volver a ser primero en el medio maratón. "Hace unaño me quedé solo desde mitad de carrera. Ahora he sufrido más,ya que Gustavo se ha pegado bastante. Pese a que veía que éliba algo justo con la respiración, me ha hecho sufrir", reconocióAristu tras llegar a la plaza del Ayuntamiento.

De hecho, también admitió que no se vio "del todo bien" al inicio."He decidido esperar al final para ver si en la última cuestapodía estar más fuerte que el segundo, como así ha acabado siendofinalmente", explicó el navarro, que se describió a sí mismocomo "muy contento". Sacó apenas once segundos a Gustavo Sánchez,y tras quedar segundo en 2017 ha logrado vencer en estos dosúltimos años, igualando a Antonio Etxeberria como más veces ganadorde la Zubiri-Pamplona.

Para él, la ausencia de Etxeberria marcó el devenir de la carrera:"Que este año no estuviese él ha hecho que sea diferente. Igualarlesiempre te hace ilusión, aunque solo sea en esta carrera". Perodejó claro que el primer campeón de la Zubiri-Pamplona les "ganaa todos de goleada". Su no comparecencia era una de las grandesnoticias que marcaban la previa de la carrera, por un golpe enla Roncesvalles-Zubiri, de la semana pasada.

El ganador de esta edición sabe qué tramo era el más duro delrecorrido. "Lo más difícil es la cuesta del final. Si llegasa con un poquito de fuerza se pasa rápido", señaló. Incidió enel tema psicológico, una parte fundamental para él de la carrera."Ver pasar los kilómetros, ver que llevas trece y todavía tequedan ocho se hace duro para la mente, la verdad", añadió alrespecto.

Ahora, su objetivo está claro: la maratón completa en diciembre,que correrá en Valencia. "Esta prueba, que era exigente, la teníamosmetida dentro de la preparación de la de dentro de unos meses,por lo que estoy contento del resultado", dijo sobre su plande cara a los próximos meses. Esa carrera en la capital del Turiaserá el culmen a su año 2019. No asegura todavía su participaciónen la Zubiri-Pamplona de 2020, que como novedad tendrá lugaren primavera. "Tenemos que ver cómo nos recuperamos de la dediciembre, pero si se puede estaremos, porque es una buena mediamaratón", finalizó Aristu, bicampeón tras una mañana inolvidable.

"Gustavo se ha pegado bastante, el año pasado me quedé solo desdemitad de carrera"

"Lo más difícil es la cuesta del final, perosi llegas con algo de fuerza se pasa rápido"