yokohama - Japón sorprendió con una victoria por 28-21 contra Escocia en el mundial de rugby, en un partido que implicó la eliminación de los escoceses y con el que los nipones lograron un pase de lujo para cuartos de final.

Con los 19 puntos conseguidos en la primera fase, Japón se coloca en el primer lugar del grupo A, lo que le permitirá evitar en cuartos de final al triple campeón mundial, Nueva Zelanda, y medirse el próximo domingo con Sudáfrica, doble campeón mundial.

Este partido implicó que Escocia queda eliminada del torneo, ya que el segundo lugar fue para Irlanda, con 16 puntos. Y para Japón supuso cerrar la primera fase del torneo con cuatro victorias en los cuatro encuentros que jugó. El partido se disputó en el estadio de Yokohama, al sur de Tokio con una asistencia de 67.666 personas y las gradas llenas de camisetas con las rayas rojas y blancas de los aficionados nipones.

La victoria japonesa tiene otros efectos colaterales en el cruce de los cuartos. El primero para Sudáfrica, que será su rival en la eliminatoria, y que se encuentra frente a un equipo inferior, indudablemente el más flojo de los que han pasado a la fase final.

El principal problema, sin embargo, es el que ha creado a Irlanda. El conjunto europeo al quedar clasificado como segundo de su grupo se debe enfrentar en los cuartos de final a Nueva Zelanda. A principios de año, neozelandeses e irlandeses ocupaban los dos primeros puestos del ránking mundial. Es decir, se trata de una final anticipada.

Los otros encuentros de cuartos de final que quedaron definidos deparan enfrentamientos igualados y con pronóstico incierto. Inglaterra se las verá con Australia y Gales -actual campeón del Seis Naciones- se medirá contra Francia en el único duelo europeo.

La amenaza del supertifón hizo que se suspendiera ayer el partido entre Namibia y Canadá. - Efe/D.N.