Madrid - El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó ayer el GP de México, 18ª cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, pero el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) finalizó en la tercera posición y retrasó así la consecución del sexto título para su compañero. Por su parte, Carlos Sainz (McLaren) concluyó 13º tras salir 7º.

Max Verstappen, que había sido despojado de la pole por una sanción, tuvo un arranque accidentado a bordo de su Red Bull. Al apagarse los semáforos en Iztacalco, parecía tan enfadado como en la víspera por la sanción, y tocó su coche en la salida con el de Hamilton. El inglés había comenzado bien, aunque siendo cerrado por un Vettel agresivo. Por delante de ambos, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) aprovechó su primera posición en parrilla para acelerar sin problemas.

De inmediato, en la curva nº 2, fue cuando Verstappen se emparejó con el líder del Mundial y tuvieron ese percance; el neerlandés hizo un recto por el césped y bajó ritmo, a la vez que Sainz llegaba a la altura del propio Hamilton. Y, aunque el madrileño apretó, éste acabó cediendo sitio.

Pasados ya los sustos grandes, Verstappen luchaba por las posiciones de atrás y los más gallitos aguantaban arriba sin movimientos destacables.

Los seis primeros de la parrilla habían empezado con neumático medios, mientras que los pilotos de la clase media habían optado por blandos. A la larga, el asfalto mexicano demostró que las gomas medias y también las duras funcionaban mejor que las blandas, lo cual castigó a Sainz en el resto del día.

Sin verse ningún safety car, excepto el virtual de la primera vuelta tras el pequeño choque de Verstappen con Hamilton, la carrera se decidió por un undercut lanzado desde muy lejos. Una única parada en boxes fue suficiente para que el inglés rebasase a Vettel, a Bottas y a Leclerc.

De ellos tres, el germano perdió mucho tiempo en la vuelta 36ª, al doblar a Sainz. No en vano, el madrileño estaba en plena batalla con el Toro Rosso conducido por el francés Pierre Gasly. El otro Ferrari desarrolló una estrategia a dos paradas, viéndose perjudicado en la segunda de las mismas; lentitud para un Leclerc, de nuevo, sin suerte.

Hamilton, con templanza para imprimir un ritmo elevado y no verse sorprendido, también adelantó con sus planes a Bottas e incluso rozó el título matemático cuando el finlandés no ocupaba ninguno de los cajones del podio.

Finalmente, Leclerc cedió su tercer lugar a Bottas por esa segunda mala parada. Con ello, se disiparon las dudas en torno al sexto Mundial de Hamilton, que tendrá que esperar al menos otra semana. - Europa Press

GP DE MÉXICO

1. Lewis Hamilton GBR/Mercedes 1h.36:48.904

2. Sebastian Vettel ALE/Ferrari a 1.766

3. Valtteri Bottas FIN/Mercedes a 3.553

4. Charles Leclerc MON/Ferrari a 6.368

5. Alexander Albon THA/Red Bulla 21.399

6. Max Verstappen HOL/Red Bulla 1:08.807

7. Sergio Pérez MEX/Racing Pointa 1:13.819

8. Daniel Ricciardo AUS/Renault a 1:14.924

9. Daniil Kvyat RUS/Toro Rossoa 1 vuelta

10. Pierre Gasly FRA/Toro Rossoa 1 vuelta

13. Carlos Sainz ESP/McLaren a 1 vuelta

MUNDIAL DE PILOTOS

1. Lewis Hamilton 363 puntos

2. Valtteri Bottas 289

3. Charles Leclerc 236

4. Sebastian Vettel 230

5. Max Verstappen 220

6. Pierre Gasly 76

7. Carlos Sainz 76

8. Alexander Albon 74

9. Sergio Pérez 43

10. Daniel Ricciardo 38

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1. Mercedes 652 puntos

2. Ferrari 466

3. Red Bull Racing-Honda 341

4. McLaren-Renault 111

5. Renault 72

6. Toro Rosso-Honda 65

7. Racing Point-Mercedes 64

Próxima carrera. GP de Estados Unidos, en Austin (1 al 3 de noviembre).