phillip island (Australia) - Marc Márquez no cedió un ápice frente a sus rivales, a los que va camino de tiranizar tras forzar el error de Maverick Viñales en la última vuelta para sumar 11ª victoria de la temporada con su triunfo en el GP de Australia.

Viñales se situó líder de la carrera en la 10ª vuelta y ahí aguantó hasta el inicio de la última, cuando en la misma recta de meta y por velocidad le superó como una exhalación la Honda de Márquez. El de Yamaha no quiso arrojar la toalla y en la bajada posterior a la curva de Lukey Heights intentó superar a su rival, pero los neumáticos de su moto no aguantaron el esfuerzo.

El resultado: Viñales salió por los aires y su moto deslizándose a toda velocidad y dando vueltas de campana para acabar literalmente destrozada por los impactos. Por su parte, Valentino Rossi sorprendió a todos con una fulgurante salida que le permitió llegar líder a la curva de final de recta, perseguido por el británico Cal Crutchlow y el italiano Andrea Iannone, con Márquez en la cuarta plaza y el autor de la pole position, Maverick Viñales era sexto.

No tardó la carrera en perder a dos de sus protagonistas, pues el italiano Danilo Petrucci, que entró completamente colado en la segunda curva, perdió el control de su moto e impactó con su cuerpo contra el francés Fabio Quaratararo, quedando ambos inmediatamente fuera de carrera aunque sin daños que lamentar, salvo los que ya arrastraba el francés desde la caída de los primeros entrenamientos libres del viernes en Phillip Island.

Crutchlow, vencedor en 2016 en Australia, intentó escaparse de todos sus rivales pero nuevamente por velocidad la Repsol Honda de Márquez superó a Iannone al inicio de la séptima vuelta para intentar alcanzar al británico, mientras que Viñales sufría para adelantar a Andrea Iannone, que aguantó hasta mediado el octavo giro.

En Moto2, el sudafricano Brad Binder ganó en un día en el que el líder del Mundial, Alex Márquez, naufragó en sus aspiraciones de lograr el título. Márquez acabó 8º, por detrás de sus rivales matemáticos por el título, Brad Binder y Thomas Luthi, con los que ahora tiene una ventaja de 33 y 28 puntos, respectivamente.

Por su parte, el italiano Lorenzo dalla Porta logró una victoria en Moto3 que le sirvió para adjudicarse el Mundial. - Efe