Pamplona - La sede de CaixaBank en Pamplona fue testigo ayer de la presentación de la séptima edición de la Carrera de Las Murallas, una de las pruebas con más participación del calendario navarro. Este año, la carrera volverá a batir su récord de participantes. 4.900 personas se han inscrito a la prueba que tendrá lugar este viernes, de las cuales 1.800 son mujeres, y con más de 1.200 participantes venidos de otras comunidades autónomas. La Carrera de Las Murallas es la tercera prueba con mayor número de participantes del calendario navarro, por detrás de la San Silvestre y la carrera de Saray.

La prueba contará con cuatro modalidades. La primera de ellas, la Carrera Pirata, dedicada a los niños, tendrá lugar a las 11.30 de la mañana en el interior de la ciudadela. A las 17.30 será la salida de la prueba de 15 kilómetros. A las 19.00 la de 5 kilómetros, mientras que a las 19.20 lo hará la de 10 kilómetros. Estas tres últimas tendrán como lugar de salida y llegada la avenida del Ejército, con un recorrido que no varía respecto a la pasada edición.

En la presentación, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, quiso destacar el valor de una prueba que “año a año suma adeptos”, y recalcó “la importancia de fomentar actividades populares que tienen arraigo en Pamplona y en Navarra”.

Miguel Sabalza, director de la carrera, aseguró en la presentación que “es un orgullo dirigir este proyecto”. “Esperamos que todos los participantes puedan disfrutar en la Carrera de Las Murallas de un recorrido único, ya que es el único día que puede hacerse al estar cerrados el resto del año muchos pasadizos de las murallas”, destacó Sabalza.

En la presentación también intervino María Caballero, concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, quien aseguró que “es un evento muy importante para Pamplona. Una oportunidad para conocer espacios inhóspitos y únicos de la ciudad. Para Pamplona es un reto en todos los sentidos y es una oportunidad para mostrar su mejor cara”.

Para el director de Marketing y Comunicación de El Corte Inglés, Miguel Bados, esta carrera “es muy importante para la promoción del deporte y la cultura de una ciudad como Pamplona”, y destacó que “hay un retorno económico importante para la ciudad y eso es algo que hay que poner en valor”.

Por último, intervino Javier Hoyos, director de Radio Pamplona Cadena Ser, quien defendió que una prueba de estas características “tiene que seguir creciendo. Hay que conseguir que esta prueba se convierta en el gran evento del deporte en Navarra”.

Finalmente, cabe destacar el compromiso solidario de la prueba, que este año pretende concienciar a los ciudadanos y promover las donaciones de médula ósea.

“Reventa” de inscripciones

Participación. La gran demanda de corredores para participar en la Carrera de Las Murallas obligó a la organización a cerrar el plazo de inscripción una semana antes de la celebración de la prueba. La organización destacó que la gran aceptación ha provocado que llegue a existir una lista de espera de corredores, bromeando incluso con la posibilidad de que acabe habiendo una reventa de inscripciones para la prueba. Durante la presentación se ha propuesto el reto de que la carrera alcance en los próximos años la cifra de los 7.500 inscritos, algo sobre lo que el director de carrera aseguró: “Es una cifra que me deja temblando”.