pamplona - Baiko aparta a Oinatz Bengoetxea del Campeonato del Parejas por “razones deportivas”. Al menos, para el encuentro del viernes en el frontón Daniel Ugarte de Hendaia ante Iñaki Artola y Ander Imaz. Será reemplazado por Víctor Esteban.

La Liga de Empresas se reservó el derecho de sustituir a un pelotari en el Reglamento del Parejas con una cláusula que lleva incluida en la legislación del Campeonato desde 2013. En la misma se detalla que la promotora puede tomar la decisión conforme a su “leal saber y entender” si el pelotari no muestra “el nivel deportivo exigible”. Así, desde la promotora de Bilbao se desliza que la determinación únicamente está tomada para la presente jornada, la décima, a falta de cinco partidos del final de la fase de cuartos de final, y que después se contemplará si se oficializa su sustitución de forma definitiva. Con apenas un triunfo logrado junto a Jon Mariezkurrena en nueve jornadas -Andoni Aretxabaleta ejerció de suplente en las dos primeras semanas de torneo con una buena actuación-, la operadora vizcaína justifica en “los resultados” la decisión de apartar al manista de Leitza. Entre los objetivos que busca la empresa con tamaña determinación es “dar oportunidades” a un pelotari joven y ver si la combinación “remonta el vuelo”. El riojano, de 26 años, ya fue titular en el Parejas de 2018, pero los directivos de Asegarce, la actual Baiko, optaron por eliminarle del tapete bajo las mismas justificaciones tras cinco derrotas seguidas. En esa ocasión, apenas le dejaron vestirse de blanco en siete partidos.

Oinatz Bengoetxea asume en sus propias carnes una medida inquisitiva por parte de Baiko puesto que, si bien los resultados no le han acompañado en las últimas siete jornadas, la responsabilidad no recae únicamente en el desarrollo de su propio juego; en la ecuación hay que incluir la entrada de un Mariezkurrena II lesionado y en proceso de recuperación en el Parejas. De hecho, la marca vizcaína toma la decisión de apartarle después de la derrota por 19-22 ante Laso-Albisu en el Labrit del pasado sábado, en la que los cuatro manistas en liza cosecharon una veintena de errores.

Con todo, la actual situación de los representantes de Baiko no es tan buena como las de sus rivales de Aspe. No en vano, de los dieciséis encuentros disputados entre las dos empresas en la primera vuelta de cuartos de final, únicamente cuatro fueron del lado de la marca de Bilbao.

Renovación Baiko renovó el pasado verano al experimentado delantero de Leitza, el último campeón de la empresa, al cosechar el Manomanista de 2017 y el Cuatro y Medio de 2016, por dos campañas. Sin embargo, a pesar de realizar un buen inicio de verano junto a Ander Imaz -logró el entorchado de La Blanca y ser finalista de San Fermín-, la empresa no le dio demasiadas oportunidades para brillar. Tampoco las tuvo en 2018. La empresa de Bilbao aparta a un pelotari que lleva siendo titular en el Campeonato desde su estreno en el año 2005; es decir, que se encontraba jugando su decimosexto Parejas.