Pamplona - Jokin Altuna se vistió ayer de domingo en el frontón Beotibar de Tolosa. Hay días y días. El delantero de Amezketa fue el protagonista ante Iker Irribarria y Beñat Rezusta en un ejercicio de autoridad, argumentado por la facilidad del guipuzcoano a la hora de terminar el tanto, trabajar y ejercer de desfibrilador de un Ladis Galarza de menos a más. Altuna III tiene veneno. Si bien la semana pasada las pasó canutas por la recuperación paulatina de su muñeca izquierda, la cancha tolosarra redescubrió a un pelotari capaz de coger el toro por los cuernos a pecho descubieto. ¡Aquí estoy yo! Una declaración de intenciones: ante el poder, ante la posibilidad de tierra quemada de dos pelotaris de músculo, más aún al empezar con un 6-1 en contra, ¡travesuras! Gritó libertad el pelotari de Aspe. Jokin tiene un toque quijotesco: donde parece que solo hay molinos, él ve gigantes. La imaginación de su propuesta eleva su categoría a cotas insospechadas, más cercana de lo extraterrestre que de los cánones habituales en la pelota a mano profesional de hoy en día. Hay talentos que se cuentan con los dedos de las manos. Después, hay que ponerlo al servicio de la efectividad y los resultados. Todo se encuentra en el espíritu eléctrico de Altuna III. No es novedad. Tiene la capacidad de desnortar un encuentro a base de magia, trabajo o sapiencia. Se tiene o no se tiene. Rompió el molde.

Jokin tuvo la capacidad de encontrar el camino hacia el triunfo desde el cambio de pelota. Debido a esto, el 6-1 con el que comenzaron Irribarria y Rezusta, sometiendo a una tortura permanente a Ladis Galarza, que sufrió en el inicio con un material con brillo, que le tuvo rondando el rebote, inerme, incómodo, se deshilachó. El amezketarra tomó el timón y animó a su compañero, que lo necesitaba. Se vino arriba. Empataron a siete y los azules se escaparon en el luminoso. Altuna III, sideral, anunció la tormenta, que se frenó con una cortada a la chapa. Un accidente.

Reaccionaron Irribarria y Rezusta con una tacada de seis tantos (pasaron del 7-10 al 13-10). Sin embargo, la tendencia había cambiado. El dominio espectacular sobre Galarza del inicio se aplacó. El de Baraibar resucitó. Entonces, el zurdo de Arama acumuló yerros y Rezusta no terminó de dar brillo a su zurda. Altuna III sacó tajada en río revuelto. Igualaron a 13 y a 14. Los azules se escaparon de un tirón al 15-20, que solo maquillaron los campeones de 2017 con dos errores de Ladis y dos fogonazos propios (19-20). Jokin resolvió con un dos paredes que Iker le dio a la mano y una chapa del aramarra.

Irribarria-Rezusta 19

Altuna III-Ladis Galarza 22

Duración 78:16 minutos.

Saques 3 de Irribarria (tantos 5, 9 y 11) y 1 de Altuna III (tanto 13).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos 628.

Tantos en juego 7 de Irribarria, 1 de Rezusta, 12 de Altuna III y 2 de Ladis Galarza.

Errores 6 de Irribarria, 1 de Rezusta, 3 de Altuna III y 5 de Ladis Galarza.

Marcador 0-1, 1-1, 6-1, 6-3, 7-3, 7-7, 7-10, 10-10, 13-10, 13-13, 13-14, 14-14, 14-16, 15-16, 15-20, 19-20 y 19-22.

Apuestas Se cantaron posturas de salida de 100 a 70 a favor de Irribarria-Rezusta.

Incidencias Partido correspondiente a la décima jornada de la liguilla de la primera fase del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa.

Parejas de primera

JORNADA 10

Víctor-Mariezkurrena II contra Artola-Imaz 16-22

Olaizola II-Urrutikoetxea contra Laso-Albisu 14-22

Ezkurdia-Martija contra Jaka-Zabaleta 22-19

Irribarria-Rezusta contra Altuna III-Ladis Galarza 19-22

ClasificaciónPjPGPptftcdf

1.Jaka-Zabaleta

2.Artola-Imaz

3.Ezkurdia-Martija

4.Altuna III-Ladis Galarza

5.Laso-Albisu

6.Irribarria-Rezusta

7.Olaizola II-Urrutikoetxea

8.Bengoetxea-Mariezkurrena

próxima jornada

Bengoetxea-Mariezkurrena contra Ezkurdia-MartijaViernes, Zalla

Irribarria-Rezusta contra Artola-ImazSábado, Labrit

Jaka-Zabaleta contra Laso-AlbisuSábado, Idiazabal

Aimar-Urrutikoetxea contra Altuna-Galarza Domingo, Tolosa