pamplona - En los antiguos ejércitos, empezó a ser habitual entrenarse con una marcha más rápida de lo normal y realizar una caminata a paso rápido, sin levantar los pies del suelo. Cada vez, a más velocidad. Como siempre, los ingleses fueron pioneros y serían los que crearían de esta disciplina un deporte como tal.

Precisamente, la avenida del Ejército pudo presenciar el primer GP de Marcha en Ruta que se celebra en Navarra, que organizaron en conjunto las federaciones navarra y vasca. “Tenemos un acuerdo con la Federación Vasca que determinados eventos los intercambiamos y hacemos conjunto el campeonato. Hemos dado el paso con un apoyo importante del Ayuntamiento”, valoró el presidente de la Federación Navarra, Rodrigo Domínguez.

El evento, todo un éxito: atletas de clubes como Grupompleo Pamplona Atlético o Hiru Herri acudieron en masa, pero también de otras comunidades autónomas, como Asturias, Cantabria o Madrid. Una disciplina que, en categorías inferiores, ya tiene varios adeptos. “Lleva un componente de psicomotriz muy alto, y lo utilizan para trabajar multitud de actividades. Lo van practicando desde pequeños y se desarrollan como cualquier deportista”, explicó Domínguez.

diferentes distancias El kilómetro que el recorrido cubría abarcaba diferentes categorías. Los corredores absolutos masculinos tenían que hacer 20 kilómetros, mientras que el femenino, sub-18 y sub-20 es de la mitad. En sub-16 es de cinco kilómetros, por los tres de la categoría sub-14. Todo ello, recorriendo el mismo recorrido a paso rápido: “Como deben de colocar sus bebidas y demás, y para que los jueces supervisen el componente técnico, lo hacemos en un circuito cerrado. Este es de 1 km, y el Ayuntamiento también quiso que fuera en un lugar céntrico”

En esta primera edición, el corredor madrileño Álvaro López Núñez, del Grupompleo Pamplona Atlético y ataviado con el dorsal 202, se hizo con el triunfo tras firmar un tiempo de 1h.25:41 en el recorrido de 20 km.

Aprovechó la victoria para apuntar alto: “Mi entrenador me dijo entorno a 1h.30, pero me he visto bien y he pensado en aprovechar. Este año tenemos el campeonato del mundo de marcha de Bielorurusia, y veremos si puedo estar con los grandes”.

La vencedora en categoría femenina, la asturiana María Fernández (Sprint), completó una marca de 55:17 en total en los 10 kilómetros que tuvo que recorrer. Además del triunfo, logró el objetivo de clasificarse para el campeonato de España: “La intención era hacer la mínima para entrar en el campeonato de 20 km en ruta, y está conseguido, por lo que nos vamos satisfechos de Pamplona”. Además, afirmó que el tiempo “acompañó” y que se hizo “favorable” para realizar la marcha.

Los navarros que firmaron los mejores tiempos fueron Daniel Ballesteros (Hiru Herri, 1h.35:32) y Maider Echeverría (Grupompleo Pamplona Atlético, 56:35).