Irene Lozano será la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes en sustitución de Maria José Rienda

El Gobierno coloca "un perfil político" para centrarse en la "internacionalización" de España como "gran potencia deportiva"

28.01.2020 | 09:15
Irene Lozano, en una reciente entrevista.

MADRID. El Consejo de Ministros nombrará este martes a la hasta ahora secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, como nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) en sustitución de Maria José Rienda, según ha confirmado Moncloa.

Fuente conocedoras de la decisión han asegurado que Rienda "ha hecho un buen trabajo" al frente de la institución y que la llegada de Lozano se justifica en la necesidad de "un perfil más político para el mundo del deporte".

De este modo, Sánchez sigue contando con Lozano, que fue una apuesta personal, pero no frente a la Secretaría de Estado de la España Global que, con la nueva ministra --y con un contexto político diferente-- no estará tan centrada en la vertiente exterior del 'procés', sino que incluirá diplomacia económica y se reforzará asumiendo la estrategia de comunicación de Exteriores.

En este contexto, el fichaje de Lozano "es clave" por su "experiencia adquirida" en Exteriores, y con ella al frente del CSD se perseguirá mejorar la "internacionalización y la diplomacia" de España como "gran potencia deportiva".

Por último, las mismas fuentes han explicado que una de los primeros objetivos de Lozano en su llegada al CSD es negociar la Ley del Deporte "una vez que los aspectos técnicos están cubiertos".

UNA APUESTA PERSONAL DE PEDRO SÁNCHEZ

Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid; y diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres, ha sido hasta ahora secretaria de Estado de la España Global, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Al frente de este organismo, que puso en marcha hace un año y cuatro meses y que se consolida en la nueva estructura del Gobierno con tres direcciones generales, ha sido la encargada de proteger y proyectar la reputación de España en el exterior a través de un fuerte impulso a la Diplomacia Pública en todas sus variantes.

Una de ellas ha sido, precisamente, la Diplomacia Deportiva, en plena coordinación con el Consejo Superior de Deportes, y que la propia Lozano desgranó en el prólogo del libro 'La Diplomacia Deportiva como Actor de la España Global'.

Además, la propia Lozano colaboró con el jefe del Ejecutivo en la elaboración de su libro, titulado 'Manual de Resistencia'. Este volumen surgió a raíz de unas conversaciones entre Sánchez y la propia secretaria de Estado para la España Global. "El autor es él, yo solo le he dado forma literaria porque me dedico a ello".