Pamplona - Profesional desde 2005, y en el mejor circuito del mundo -el de la LPGA- desde 2010, la golfista navarra Beatriz Recari, de 32 años, tocó fondo en su carrera deportiva en 2019, por culpa de unos problemas físicos que le impedían recuperarse de los esfuerzos de cada torneo y rendir en ellos al 100%.

Una temporada, la pasada, en la que apenas disputó 10 torneos de la LPGA, de febrero a junio, y en los que solo en cuatro pasó el corte tras la segunda jornada. Todo ello se tradujo en lograr unas ganancias de apenas 15.838 dólares (cuando su acumulado profesional es de casi 3,2 millones) y en caer hasta el irrelevante puesto 308º en el ranking mundial.

Tras el parón a mitad de año para reponerse, Recari se puso a prueba en septiembre en el Estrella Damm (Sitges), y en noviembre en el Open de España (Marbella), donde terminó en el puesto 20º, y ya en 2020 se ha incorporado desde el principio al calendario de la LPGA: comenzó en el Gainbridge de Florida, en el que tuvo un desafortunado debut (79 golpes en la primera ronda) que no logró remontar (72 en la segunda jornada), por lo que no pasó el corte.

Pero lejos de desanimarse, Beatriz Recari se ha apuntado a la minigira de la LPGA por Oceanía y Asia: tres torneos en tres semanas consecutivas en Australia, Tailandia y Singapur.

El primero de ellos, el ISPS Handa Open, comenzaba esta madrugada, y será interesante ver qué resultado puede lograr Beatriz Recari y si se ha recuperado de sus dolencias físicas y puede reverdecer laureles en un circuito en el que ostenta tres triunfos (uno en 2010 y dos en 2013) y otras 26 plazas entre las diez primeras en torneos (la última, la 6ª posición en el Portland Classic de agosto de 2018).

carlota ciganda, ausente Quien no va a participar en el torneo de Australia del Circuito de la LPGA es Carlota Ciganda. La 15ª del ranking mundial se estrenó en el Gainbridge de Florida con ese mismo puesto final. - T.O.