Bilbao - Alex Txikon llegó ayer al Campo dos (a 6.457 metros) del Everest, que busca escalar en invierno, informó el alpinista en sus redes sociales. “¡Estamos en Campo 2 a 6.457 metros! Ha sido muy duro, el viento nos ha vapuleado y subíamos cargados con 23 kilogramos de material cada uno. El Ice Doctor (especialista en cascadas de hielo) Mingma se ha dado la vuelta junto al flanco del Nuptse”, narró Txikon.

“Pechhumbe, Norbu, Tenzen Lama, Óscar (Óscar Cardo, bombero de Albacete que tiene en su haber las cumbres del Everest y del Cho Oyu), y yo hemos saltado unas grietas para luego adentrarnos en el valle del Silencio. Es de locos, solo somos cinco, la mitad que en mis anteriores intentos. Debemos luchar por cada metro que ganamos a la montaña. Esperemos que según avanza el mes tengamos una oportunidad, nos estamos dejando la piel. De momento, a ver si somos capaces de seguir equipando hacia Campo 3”, describió.

Txikon llegó el viernes al campo base tras subir al Ama Dablam (6.858 metros). Su intención esta semana es equipar la ruta e instalar los campamentos de altura, para posteriormente, durante este mes, intentar hacer cumbre. Este es el tercer intento del montañero vasco de escalar el Everest en invierno. - Efe