lesaka - La localidad irlandesa de Letterkenny, en el condado de Donegal, acogerá del 20 al 23 de febrero el campeonato mundial de sokatira indoor en el que participarán cuatro equipos navarros, con 80 tiradores, la representación mas amplia de la historia.

Aunque siempre asociamos la sokatira con el deporte rural vasco, anclado en la relación ancestral de los vascos y el caserío, quizá sea el herri kirol mas cosmopolita. De hecho, fue deporte olímpico entre 1900 y 1920. En el Reino Unido consideran que se inició en la British Army, quizá de ahí venga su guerrero nombre en inglés, tug of war, algo así como soga de guerra, del que adopta su nombre la federación internacional, Tug of War International Federation (TWIF), que organiza el campeonato mundial. El jueves y viernes se disputará el campeonato por clubes en las diversas categorías y pesos, en el que participan los navarros Beti Gazte (Lesaka), Txantrea, Berriozar y Antsoain y el sábado y el domingo será el turno del campeonato por naciones, en el que el club lesakarra se ha ganado el derecho a representar a Euskal Herria (Basque Country), y lo hará en las categorías mas ligeras.

BETI GAZTE, LA EXPERIENCIA Beti Gazte, que ha acaparado prácticamente todos los campeonatos navarros a finales del 2019 y de Euskal Herria este año, aspira a todo en este mundial. Es el club mas veterano en la competición mundial (participó ya en el año 1995 en Gasteiz) y también el mas laureado, ya que el equipo masculino ha conseguido nueve medallas, entre ellas cuatro de oro, proclamándose campeón del Mundo. El primer oro lo consiguió en 1999 en Carlow (Irlanda) en 560 kilos , hizo doblete (560 y 600 kilos) en el año 2000 en Slagharem (Paises Bajos) y consiguió su último oro en Glasgow (Escocia), en 2004. Tras varios años sin participar, volvió al mundial en 2016 en Vollendam (Paises Bajos), pero se quedó lejos de las medallas. No participó en el mundial de China de 2018 por problemas económicos, pero en Irlanda vuelve a la carga con ganas “y un equipo que aspira a todo en 560 y 600 kilos”. También participará en el campeonato mixto y representará a Euskal Herria (Basque Country) en el campeonato por naciones, en el que tiene sendas medallas de bronce y plata, en 640 y 560 kilos, logradas el año 2000. Aspiran a conseguir su primer oro en las categorías mas ligeras.

La única participación del equipo femenino del Beti Gazte en el mundial fue en Cesenatico (Italia), el año 2010. Fue cuarto en 500 y 540 kilos. Ahora el equipo se presenta totalmente renovado, y tan sólo continua Karmele Pikabea del equipo de hace una década. Este año hn ganado por primera vez en su historia el campeonato de Euskal Herria en 540 kilos y han sido terceras en 500, tras Badaiotz y Txantrea.

DEBUT DE TXANTREA Y ANTSOAIN Aunque con 25 años de historia a su espalda, Txantrea participará por primera vez en el campeonato mundial. Iker Bakaikoa señala que se han preparado especialmente esta temporada, “empezamos después de sanfermines y hemos formado un equipo competitivo. Hemos conseguido el campeonato navarro femenino en 500 kilos y en el de Euskadi hemos sido plata en 500 kilos, al igual que en el campeonato mixto”. El equipo masculino participará en 560 y 600 kilos, el femenino en las dos categorías que se disputa el mundial, y también en mixto y sub-23. “Queremos pelear, y vamos a intentarlo, pero decir que vamos a estar en la lucha por las medallas sería decir demasiado”, añade Bakaikoa.

Antsoain también participa por primera vez, “con ganas de disfrutar de la experiencia”, como comenta la tiradora Irune Biurrun, que ya ha participado en algún mundial cedida a Ibarra. El equipo masculino participará en 600 y 640 kilos, mientras que las féminas lo harán en 540 y 500 kilos, “no optamos a las medallas pero tenemos la vista puesta en disfrutar la experiencia y hacerlo lo mejor posible. Somos un equipo muy nuevo, todavía en formación, que ha empezado de cero y va paso a paso, pero la mejoría está siendo notable. Fuimos terceras en el campeonato 4x4 de Euskal Herria en la categoría mas ligera, ese es el camino a seguir”.

REGRESO DE BERRIOZAR Berriozar cuenta con mas experiencia en mundiales. Como señala el tirador Lur Gil, “creo que antes también, pero estuvimos en Faenza (Italia) el 2008, en Vollendam (Paises Bajos) en 2016 y en Xuzhou (China) en 2018”. Tienen las esperanzas puestas en el campeonato de 560 kilos, así como en el campeonato sub-23. “Formamos la columna vertebral de la selección en esta categoría -señala Gil- y en Vollendam logramos el primer bronce y en China conseguimos la plata tanto con el equipo femenino como con el masculino”. Este año, las dos chicas que entrenan con el equipo tirarán cedidas con Txantrea. “Pero tenemos un equipo muy joven y vamos a disfrutar y a vivir la experiencia que supone una competición internacional. Si pisamos podio, sería impresionante”, finaliza Gil.

LOS TIRADORES NAVARROS

TXANTREA

BETI GAZTE

BERRIOZAR

ANTSOAIN

PARTICIPANTES

Euskal Herria (Basque Country) compite con Antsoain, Badaiotz, Berriozar, Beti Gazte (A y B), Bizindar, Gaztedi, Ibarra, Murueta (A y B), Txantrea y Zuraidarrak (A y B).