Pamplona - Lucas Larraza, uno de los históricos del atletismo navarro, ganador en cuatro ocasiones del cross Memorial Juan Muguerza en los años 1953, 1955, 1956 y 1957, falleció el pasado jueves a los 91 años.

Nacido en Bakaiku el 5 de febrero de 1929, Larraza fue uno de los mejores especialistas navarros de fondo de los años 50, pese a que compitió para la Federación Gipuzcoana, ya que en la época no existía una en Navarra.

Lucas Larranza participó en Copas del Mundo (actual Campeonato del Mundo) en tres ocasiones con el equipo nacional en San Sebastián en 1955, donde consiguió una medalla de bronce por equipos, en Belfast (Irlanda del Norte), en 1956 y en la localidad belga de Waregem en 1957.

El exatleta dejó además en su palmarés tres títulos en el Cross de la Gimnástica de Ulia en 1954, 1956 y 1957 y cuatro campeonatos navarros. Además de ser el segundo atleta con más triunfos en el Memorial Juan Muguerza, con cuatro victorias, y el navarro que en más ocasiones lo ha logrado.

En su carrera deportiva estuvo ligado a tres clubes, el Gimnástica de Ulía, con el que debutó como federado, Real Sociedad y Club Deportivo Herrera. Uno de los momentos por los que el atleta ha sido recordado a lo largo de los años es por la carrera del campeonato navarro que se disputó en 1951 en la localidad de Alsasua, al realizar una gran parte de la carrera descalzo por la nieve tras perder una de sus zapatillas durante la prueba.