Pamplona. Quinientos jóvenes participarán el próximo 15 de marzo en el campeonato de España de campo a través para categorías sub16 y sub18 por selecciones autonómicas, que se celebrará en la Universidad de Navarra.

El recorrido de la prueba será adaptado e inclusivo, pues incluirá a deportistas con discapacidad intelectual, un 7%, según informan en un comunicado sus organizadores.

Uno de los objetivos, según ha detallado el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, es que "se entienda la práctica del deporte como una práctica inclusiva, igualitaria, desde el respeto al rival y a las reglas, y que los jóvenes entiendan que el juego limpio es la única vía".

Por su parte, Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo, ha explicado algunas peculiaridades del circuito, más complicado de lo habitual, lo que supone un "auténtico circuito de cross".

En la presentación también ha participado el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo, quien ha subrayado la "tradición de pruebas populares abiertas a la ciudad y a la comarca celebradas en la Universidad, pero en este caso es la primera vez que se realiza una competición de estas características".

Además ha recalcado el papel del deporte como oportunidad de formar en valores y la clara apuesta de la Universidad por conjugar formación y deporte.

De la importancia de este tipo de competiciones para la ciudad ha hablado Fernando Aranguren, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, quien ha señalado que este tipo de eventos generan una economía sana en torno al deporte y pone en el mapa a Pamplona como ciudad competitiva.

En el acto también han participado Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte, y Blas Arróniz, presidente de la Federación Navarra de Deportes Adaptados.