pamplona - El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, aprovechó la comparecencia en la Universidad de Navarra para elogiar el papel que están teniendo los y las atletas de Navarra en los últimos campeonatos, como fue en este pasado fin de semana en Ourense, con las medallas de plata que lograron Laila Lacuey y Nerea Bermejo.

“Ya se hace raro ver un podio sin ningún atleta navarro”, valoró con tono de humor Chapado, que destacó el “gran trabajo” que se está realizando en la Comunidad Foral, “especialmente en los clubes, siendo el Pamplona Atlético uno de los mejores no solo en los resultados, sino también en el trabajo realizado en todas las facetas”.

Así pues, cree que el atletismo navarro se encuentra en “auge” y añadió que eso también se vio “en Salamanca, hace dos fines de semana”. Sobre los campeonatos autonómicos, recalcó lo “importante” que es que los atletas puedan identificarse con su comunidad autónoma: “El atletismo se proyecta por la juventud, y representar a tu tierra siempre es una motivación”.

Dejó claro que Pamplona necesita unas instalaciones cubiertas: “Es una tierra con un clima no muy benigno. Venimos de Ourense, con una instalación usada en varias localidades, y creemos que es un buen ejemplo como modelo a explotar, y que fomenta la viabilidad de las instalaciones”. Aun así, aseguró ser consciente de las “dificultades económicas” que se pueden tener al respecto.

Por último, aclaró que la Federación Española no tiene “ni la capacidad ni la función” de pedir una partida al Gobierno para la construcción de una pista. “No está bien visto que usemos nuestros recursos para eso. Sí para la preparación de los deportistas, ahí podemos usar esos recursos, atletas que tienen más nivel, y para la formación de entrenadores”, finalizó al respecto.

“pascual evoluciona muy bien” Otra de las personas que participaron en el acto de presentación fue Blas Arroniz, presidente de la Federación Navarra de Deportes Adaptados. El máximo mandatario también aprovechó la comparecencia para elogiar al navarro Rubén Pascual, que volvió del Campeonato del Mundo de Atletismo Adaptado, el cual se celebraba en Polonia, con una medalla de oro en relevos.

“Lleva unos años participando en competiciones internacionales en el equipo de relevo de 4x200 metros. Es un chico que va evolucionando positivamente”, comentó acerca de Pascual, el cual además fue quinto es 200 metros .

Arroniz, eso sí, admitió que el navarro lo tiene “difícil” para llegar a las Paralimpiadas de Tokio. “Son muy restrictivas. “En discapacidad intelectual la distancia más corta son 400 metros. Cada Federación tiene sus pruebas, pero no hay 100 metros, la cual es su especialidad, por lo que se le hace largo en esa modalidad y eso es importante”, expuso el presidente de la Federación sobre las posibilidades que tendría el velocista burladés.

“Los clubes navarros no son solo de los mejores en cuanto a resultados, sino en trabajo”

RAÚL CHAPADO

Presidente de la Federación Española