PAMPLONA. Basket Navarra salta de nuevo al 2º puesto de la tabla después de conquistar una trabajada y sufrida victoria ante el Arcos Albacete Basket en Arrosadía. Los rojos volvieron a vencer en casa para sumar su segunda victoria en esta segunda fase de la LEB Plata, completar con buen sabor de boca una semana muy exigente y continuar bien posicionados en la lucha por el objetivo.

Basket Navarra tiró de rasmia en la recta final del partido para amarrar una victoria por la mínima que llegó tras unos últimos segundos de infarto. Los de Jordi Juste fueron mejores en el primer cuarto, pero se vieron superados en el segundo periodo para verse en desventaja al descanso. Por fortuna, los navarros recuperaron las buenas sensaciones en la reanudación para completar una excelente segunda parte en la que se hicieron acreedores del triunfo final, una victoria que llegó a base de carácter en los últimos suspiros de un igualado partido.

Basket Navarra comenzó muy bien y suyo fue el dominio en el primer cuarto. Con un buen trabajo defensivo y bastante acierto ante el aro rival, sobre todo desde el perímetro -con hasta cuatro triples, obra de Rodri Gómez (2), Iñaki Narros y Alex Doche-, los locales llevaron la iniciativa en el juego y en el marcador, aunque el Arcos Albacete Basket se mostró poderoso en el rebote y nunca permitió que la ventaja navarra fuera muy alta (20-17).

Cambió el guión en un segundo asalto en el que Basket Navarra encontró problemas para mantener el buen nivel defensivo, lo que le llevó a encajar puntos con facilidad y, como consecuencia, a ofuscarse en la búsqueda de soluciones en ataque. Así las cosas, un parcial de 3-15 permitió a los visitantes voltear el luminoso y tomar una buena ventaja (23-32). Lo más positivo de un gris segundo cuarto fue el debut de Alejandro Del Cerro, jugador junior de Navarro Villoslada Basket Navarra, quien en apenas cuatro minutos dio una lección de garra e intensidad -triple incluido- que logró contagiar al equipo para equilibrar fuerzas en pista antes del descanso, aunque el electrónico siguiera señalando una buena renta a favor de los albaceteños (35-45).

Fue clave la buena salida del equipo en la segunda parte, con un 7-0 que lo apretaba de nuevo (42-45) y daba confianza a un Basket Navarra que logró recuperar las buenas sensaciones del inicio del partido. Sólidos atrás, fuertes al rebote y certeros en ataque, los de Arrosadía se volvieron a meter de lleno en el partido, y consiguieron incluso darle la vuelta al marcador con un triple de Rodri Gómez sobre la bocina del tercer cuarto (62-61).

Siguió el equipo de Jordi Juste con concentración y agresividad en el último acto, y tras un triple de Adrián García y una canasta de Pablo Yárnoz la ventaja navarra llegó al +6 (79-73) a dos minutos del final. Se llegó a esa situación favorable tras unos increíbles minutos de rasmia en los que se sucedieron robos, rebotes y canastas para regocijo de una grada de Arrosadía que veía cerca el triunfo. Sin embargo, cuando parecía muerto, el Arcos Albacete Basket logró ofrecer una última respuesta con un 0-7 que le ponía con ventaja (79-80) a falta de 30 segundos.

Y en un final agónico, no apto para cardiacos, el carácter dio una gran victoria a Basket Navarra: una canasta de un destacado Adrián García a 17 segundos del final colocaba el 81-80, y una buena defensa ante la última posesión visitante, con un rebote clave de Pablo Yárnoz en el último suspiro -el de la foto que acompaña a esta crónica-, impidieron que se moviera más el marcador.

Importante triunfo para seguir creciendo y creyendo. Lo próximo, el sábado (20.00 horas) en la pista del Torrons Vicens L'Hospitalet.

BASKET NAVARRA (81) Lamonte Thomas (7), Pablo Yárnoz (4), Iñaki Narros (8), Rodri Gómez (14), Edu Hernández-Sonseca (12) -cinco inicial-, Adrián García (17), Carlos Calvo (6), Iago Estévez (4), Alex Doche (6) y Alejandro Del Cerro (3)

ARCOS ALBACETE BASKET (80) Víctor Aguilar (6), Antón Bouzán (5), Serigne N'Diaye (2), Samu Rodríguez (17), Ryan Ejim (18) -cinco inicial-, Pavle Titic (9), Reggie Agbeko (-), Alfonso Ortiz (2), Thomas Bolte (13) y Doug Taylor (8)

Parciales 20-17, 15-28 (35-45), 27-16 (62-61), 19-19 (81-80)

Árbitros José Luis López y Aitor Gómez. Sin eliminados