- Iván García Cortina (Bahrain-McLaren) miró para atrás y allí, enganchado en la derrota, apareció el enorme Peter Sagan (Bora), al que aún le falta reprís. El esloveno olfateó el acelerón de Cortina, perfecto en su despegue, pero no pudo remontar la velocidad del asturiano, un bólido en la tercera etapa de la París-Niza, resuelta al esprint en una jornada que apiló caídas, entre ellas una que derrotó a Bennett con la clavícula dañada entre las vallas. Cortina evitó el peligro para colarse camino de la gloria. “Ha habido un poco de caos al final. He visto un espacio, me he lanzado a tope hasta meta, y he podido conseguir la victoria”, apuntó el asturiano en su nuevo triunfo como profesional, tras esta gran demostración.

La otra muesca correspondía a una etapa del Tour de California. Cortina fue el telón de acero para Sagan en la Châtre, meta de la tercera etapa de la carrera francesa, que ha trazado un cordón sanitario alrededor de las llegadas y las salidas para contener en lo posible el contagio del coronavirus.

Así que la victoria de Cortina tuvo algo de fantasmal por la ausencia de público y por la no menos llamativa imagen de la ceremonia del podio, muy lejos del estándares del ciclismo.

En el podio nadie tocó a Cortina, que recogió el trofeo él mismo antes de acceder a la tarima en solitario. No hubo proximidad ni contacto entre las autoridades y el vencedor. Distancia de seguridad. Ante la epidemia del coronavirus Manda el sentido común. Maximilian Schachmann (Bora), líder de la París-Niza, recibió el mismo trato. Nadie quiere correr ningún riesgo. Aunque invisible, el coronavirus planea sobre la carrera.

Con esta victoria, Iván García logra el tercer triunfo en la carrera profesional tras ganar una etapa en la Vuelta a California en 2019 y otra en la Carrera de la Solidaridad de 2016. García Cortina está llamado a suceder a grandes clasicómanos del pelotón como Óscar Freire o Alejandro Valverde. Es la primera victoria con sello español en el UCI World Tour y realizando una demostración de poderío muy interesante.

Tercera etapa

General