- El Instituto Navarro del Deporte (IND), teniendo en cuenta el escenario actual en relación con la epidemia de coronavirus, y atendiendo a las características de los Juegos Deportivos de Navarra, comunicó ayer a las diferentes federaciones que se aplazan todas las competiciones y las actividades -marchas, exhibiciones, etcétera- correspondientes a las jornadas de los dos próximos fines de semana.

Los Juegos Deportivos de Navarra forman parte de un programa propio del IND en el que participan más de 22.000 deportistas escolares de entre 11 y 18 años en 36 modalidades diferentes, cuyas competiciones se celebran en toda la Comunidad Foral.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra, por medio de su consejera de Salud Santos Induráin, dictó ayer una Orden Foral con criterios e instrucciones para contener la expansión del coronavirus como consecuencia de la concentración de personas en eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos previstos en la Comunidad Foral en los próximos 15 días.

En lo que al deporte se refiere, éstas son las condiciones, que atienden a los parámetros de espacios al aire libre o cubiertos, de número de espectadores y de procedencia de los deportistas:

Se podrán celebrar eventos en espacios abiertos con hasta 1.500 personas.

Se aplazan los eventos en espacios cerrados -incluidas carpas con cerramiento superior y lateral o similares- donde se estime una afluencia de público o deportistas de las zonas declaradas de contención reforzada, que en la actualidad son Madrid, Vitoria, Labastida (Álava), La Rioja y Miranda de Ebro (Burgos).

Se podrán celebrar eventos en espacios cerrados -si no hay estimación de afluencia de público o participantes procedentes de zonas de contención reforzada- limitando a dos tercios la capacidad del aforo, con un máximo de 1.500 personas.

Esta Orden Foral establece una vigencia de estas instrucciones para 15 días naturales, sin perjuicio de posibles prórrogas que se acuerden de forma sucesiva en función de la evolución de casos. Además, el Gobierno de Navarra se reserva suspender otro tipo de eventos no contemplados en esta Orden Foral, con el fin de preservar la salud pública y minimizar el riesgo.

Al margen de esta Orden Foral, varias federaciones navarras han tomado por su cuenta la decisión de ir un paso más allá y suspender todas sus competiciones deportivas.

Es el caso del fútbol y también del balonmano, en el que se aplazan durante quince días todas las competiciones de las categorías no profesionales, sumándose a la decisión de la Liga Asobal de paralizar dos semanas su competición.

Lo mismo le sucede al Osés Construcción Ardoi de Liga Femenina y al Basket Navarra de LEB Plata, que en principio iban a jugar a puerta cerrada hasta que la Federación Española decidió -ayer por la tarde- aplazar la jornada de este fin de semana.

En el caso del ciclismo, sin embargo, de momento solo se suspende la prueba de Juegos Deportivos de mountain bike prevista en Artica, pero el resto de actividades siguen su curso.