- El rosario de aplazamientos y suspensiones en el deporte de todo el mundo, por culpa de la epidemia del coronavirus, está siendo de tal calibre que se acabaría mucho antes de informar sobre él diciendo qué no se suspende.

Tan sólo la Fórmula 1 -el Mundial comienza el domingo en Australia-, y el Mundial de Rallys -se celebra desde hoy la tercera prueba puntuable, en Guanajuato (México)- se salvan de la debacle general de competiciones internacionales, y quizás más por celebrarse este fin de semana lejos de los principales focos de la epidemia.

Entre las grandes citas afectadas, destaca el Mundial de Motociclismo, que ha decidido modificar su calendario de 2020 para intentar evitar suspensiones. Así, el Gran Premio de la República Argentina, previsto del 17 al 19 de abril, ha sido aplazado a los días del 20 al 22 de noviembre, empujando al de la Comunidad Valenciana al del siguiente fin de semana.

De esta manera, tras el ya celebrado GP de Qatar (solo en Moto2 y Moto3), la siguiente carrera se prevé para el 3 de mayo en Jerez de la Frontera.

Por su parte, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) decidió ayer cancelar la prueba de la Copa del Mundo de Stuttgart (Alemania), programada del 20 al 22 de marzo, y la Copa Ciudad de Jesolo (Italia), de 4 y 5 de abril.

Además, se ha aplazado la Copa del Mundo por aparatos de Doha; la Copa del Mundo de Pesaro (Italia); y la Copa del Mundo de trampolín de Brescia (Italia).

Otra de las grandes citas internacionales que se ha suspendido es el Maratón de Viena, que iba a celebrarse el 19 de abril, “No hay ningún gran evento con 45.000 participantes de 130 países, entre ellos 12.000 extranjeros, que pueda adaptarse al virus cuando, al mismo tiempo, se trata de reducir el contacto social”, señaló en un comunicado el gerente de la prueba deportiva, Gerhard Wehr.

Argentina ha suspendido todas las competiciones deportivas internacionales que iban a disputarse en marzo: Copa del Mundo de espada, Grand Prix de Atletismo, el Preolímpico Americano de Boxeo y el Campeonato Sudamericano de Natación, entre otros.

Según diversas fuentes, es muy probable que hoy la Federación Internacional de Tenis anuncie la decisión de paralizar el tenis profesional durante seis semanas.

La ceremonia del encendido de la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se celebrará hoy (10.15, hora peninsular) en la antigua Olimpia, se hará ante apenas 100 personas acreditadas por el COI. A partir de hoy hará un viaje de ocho días por 37 ciudades de Grecia antes de viajar el día 20 a Japón, donde visitará 47 provincias.

El baloncesto se detiene. La Federación Española de Baloncesto informó ayer por la tarde de la suspensión de la próxima jornada de todas sus competiciones nacionales a causa del brote de coronavirus, lo que afectará a todos los partidos de la Liga Femenina, Liga Femenina 2 (incluido el Osés Construcción Ardoi), LEB Oro, LEB Plata (en la que milita el Basket Navarra) y Liga EBA (con los equipos navarros Megacalzado Ardoi y Valle de Egüés). Minutos después, la Liga ACB cambió su intención inicial de jugar a puerta cerrada y anunció el aplazamiento de las dos próximas jornadas.

El voleibol, a puerta cerrada. La Federación Española de Voleibol explicó ayer que, de momento, todos los partidos de este fin de semana de las competiciones “de ámbito estatal” -Superliga, Superliga 2 y Primera División- se disputarán a puerta cerrada.