- La llama olímpica se encendió ayer en las ruinas de Olimpia, en la tradicional ceremonia que entrega la antorcha al primer portador, que inicia el recorrido por tierras griegas hasta su entrega al país anfitrión, Japón.

En un acto marcado por la precaución ante el avance del coronavirus, las medidas de acceso se han extremado, al limitar a 100 el número de acreditaciones expedidas por el Comité Olímpico Griego (HOC, por sus siglas en inglés). El representante especial de la delegación japonesa, Toshiaki Endo, agradeció al Gobierno griego las medidas de seguridad previstas para celebrar el acto e hizo referencia a la llama olímpica y al recorrido que sigue como “un símbolo de paz”.

“Esta ceremonia demuestra una vez más nuestro compromiso para asegurar el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. A 19 semanas de la ceremonia de apertura de los Juegos, las numerosas e importantes medidas adoptadas por las autoridades y organizaciones deportivas de todo el mundo para luchar contra la propagación del coronavirus respaldan este compromiso”, comentó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

En este sentido, Bach destacó el trabajo del Comité Organizador de Tokyo 2020 para presentar la imagen de un país revolucionario y una “energía creativa sin límite en materia de crecimiento basada en el ser humano”. La antorcha emprenderá ahora un viaje de ocho días por 37 ciudades de Grecia antes del acto de relevo del 19 de marzo, cuando inicie su camino hacia Japón el 20 de marzo.