- La UEFA celebra hoy una reunión por videoconferencia con las 55 federaciones nacionales europeas, los clubes, las ligas y el sindicato de jugadores FIFPro en la que debatirá una respuesta colectiva al coronavirus y el futuro de "todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa 2020".

"A la luz de los continuos desarrollos en la propagación del COVID-19 en Europa y el análisis cambiante de la Organización Mundial de la Salud, la UEFA ha invitado a representantes de sus 55 federaciones miembro, junto con las juntas directivas de la Asociación Europea de Clubes y las Ligas Europeas y un representante de FIFPro, a asistir a una reunión por videoconferencia el martes 17 de marzo para discutir la respuesta del fútbol europeo al brote", anunció la UEFA la semana pasada.

El organismo añadió que "los debates incluirán todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa", abriendo por primera vez la puerta a una posible modificación de fechas e incluso la suspensión del próximo gran torneo de selecciones, cuya periodo previsto de celebración va del 12 de junio al 12 de julio en un total de doce países, entre ellos España e Italia, dos de los que actualmente están más afectados por esta pandemia.

En este sentido, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, recalcó el domingo que propondrán a la UEFA "posponer la Eurocopa", como medida para despejar el calendario y terminar así las competiciones que se han visto paralizadas tras la expansión del coronavirus.

En cambio, Luis Rubiales, máximo mandatario de la RFEF y vicepresidente de la UEFA, se mostró cauto la semana pasada. "Se está hablando de tomar decisiones inminentes en las competiciones internacionales de categorías inferiores y en breve puede anunciarse algo. Soy vicepresidente, pero es a la UEFA a la que corresponde decidir cuándo y de qué manera se van a tomar las decisiones", advirtió sobre lo que puede ocurrir con la Eurocopa.

Otro de los actores importantes en la toma de decisiones, el presidente de la Liga, Javier Tebas, recordó que no es tan sencillo suspender la cita continental. "Se habla muy fácil de 'vamos a suspender la Eurocopa', pero la UEFA tenía vendidos los derechos de la Eurocopa en 2.500 millones de euros. Eso hay que trabajarlo", ha venido reiterando en las últimas fechas. Tebas habló ayer mismo de volver a jugar en abril o mayo.

El principal problema para la Eurocopa 2020 es el tema de las fechas. De momento, aún se deben celebrar las doce eliminatorias, ocho de semifinales y cuatro finales, a partido único y programadas entre el 26 y el 31 de marzo, de las que saldrían las últimas cuatro selecciones clasificadas para el torneo. La FIFA ya adoptó una decisión sobre el asunto y solicitó que se suspendiesen.

También queda resolver qué pasará con las ligas europeas que han tenido que parar la competición por el coronavirus y que necesitarán espacio para poder acabarlas, un hueco que se agrandaría si la Euro se aplaza, ya que dejaría libre el mes de junio. El 30 de junio se presenta como fecha límite para estos torneos ya que los contratos de los jugadores expiran entonces.

Lo complicado es que la cita continental de selecciones se pueda retrasar dentro de este año porque obligaría seguramente a una severa modificación de los calendarios de las competiciones de la temporada 2020-21, mientras que disputarla un año más tarde chocaría con la FIFA y su nuevo formato del Mundial de Clubes, con 24 equipos y previsto para junio y julio en China.

Además, al entidad que preside Aleksander Ceferin no sólo tiene que decidir sobre la Eurocopa, sino que también sobre la Liga de Campeones y la Liga Europa, sus dos competiciones de clubes. La Champions no ha podido ni siquiera concluir su ronda de octavos, para la que faltarían completarse cuatro eliminatorias, entre ellas las del Real Madrid y el Barcelona, mientras que el segundo torneo inició esa misma fase la semana pasada, pero con dos eliminatorias suspendidas, la del Sevilla-Roma y la del Inter-Getafe. Una de las opciones podría ser disputar las eliminatorias a un solo partido.

Una reunión de 55. La UEFA ha citado por videoconferencia a 55 actores principales en el fútbol continental: Federaciones, clubes, ligas y jugadores.

Los torneos. La Liga de Primera tiene por jugarse aún once jornadas, mientras que las competiciones europeas no han completado siquiera los octavos.

Efectos clasificatorios. La UEFA deberá tener en cuenta tanto la reorganización de los calendarios como los efectos clasificatorios de la hipotética suspesión final.

El 30 de junio. Es la fecha en la que expiran los contratos de los jugadores con sus clubes. Ahí sirge el problema de disputar encuentros en julio.

La Eurocopa. El campeonato de Europa tenía acotadas las fechas del 12 de junio al 12 de julio y tiene previsto desarrollarse en doce países, entre ellos España e Italia, dos de los cuatro países más afectados por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, volvió a reiterar que trabajan en un escenario de regreso a la competición. "Vamos a terminar la temporada, estamos trabajando en hipótesis de cuándo reanudar la competición, mayo o abril. Veremos lo que pasa en la reunión de la UEFA y de ahí se tomarán alternativas. No hay que especular", dijo ayer.