El COI ya no descarta un aplazamiento de los Juegos

Se da cuatro semanas de plazo para estudiar qué hacer con Tokio 2020, pero advierte de que "la suspensión no está en la agenda"

23.03.2020 | 01:08
Una familia posa para una foto delante de la antorcha olímpica, que el sábado llegó a Japón. Foto: Efe

MAdrid – El Comité Olímpico Internacional (COI) se dio ayer un plazo de cuatro semanas para estudiar qué hacer con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, "incluyendo el escenario del aplazamiento", tras la crisis sanitaria mundial que ha desencadenado la pandemia de coronavirus. Previstos para que se celebren del 24 de julio al 9 de agosto, seguidos dos semanas después por los Juegos Paralímpicos –del 25 de agosto al 9 de septiembre–, el COI abre así la puerta a un cambio de fechas, algo que hasta ahora no había admitido públicamente. "La suspensión no está en la agenda", indicó tajantemente el COI en un comunicado tras una reunión de su Ejecutiva encabezada por el presidente Tomas Bach.

"A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva ha dado hoy –por ayer– el primer paso en la planificación de los posibles escenarios. El COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento", señaló el organismo a través de una nota.

"El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas y aprecia mucho la solidaridad y la colaboración de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos". Así concluye una nota que sirve para abrir un escenario al que ha tenido que acceder el COI por la pandemia del COVID-19 y también por la presión de varios países a través de sus diferentes federaciones deportivas. En el caso de España, las de atlétismo, fútbol, balonmano, natación, patinaje y triatlón emitieron sendos comunicados durante el fin de semana para opinar que la mejor decisión sería el aplazamiento de los Juegos, algo que el COI ya estudia y sobre lo que decidirá a a finales del mes de abril.

ORganización Mundial de la Salud

La OMS, con voz pero sin voto

Sin decisión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó valorar si se deberían celebrar los Juegos de Tokio ante la pandemia mundial de coronavirus, asegurando a través de su portavoz, Tarik Jasarevic, que "no es función de la OMS cancelar o no cancelar ningún tipo de evento". "Cualquier decisión de cambiar un evento internacional planificado debe basarse en una evaluación cuidadosa de los riesgos y cómo se pueden manejar, y el nivel de planificación del evento", dijo Jasarevic, que enfatizó que corresponde a los Gobiernos y los comités organizadores hacer juicios sobre ello.