- Que la actividad deportiva esté paralizada no significa que todo lo relativo al deporte se haya detenido por el coronavirus. Y no es solo el caso del imprescindible mantenimiento de estadios y pabellones -por la falta de uso, la mano sabia de los jardineros y este sol primaveral, los campos de fútbol de hierba natural lucen mejor que nunca-, sino a la labor burocrática auxiliar del deporte.

Organismos como el Instituto Navarro de Deporte (IND), las federaciones o la Fundación Induráin están aplicando estos días servicios mínimos y teletrabajo para no dejar desatendidos a deportistas y clubes.

El IND, cuya sede está en el Navarra Arena, está realizando teletrabajo, pero siempre con algún técnico in situ, de guardia para resolver consultas telefónicas.

La mayor parte de las federaciones navarras tienen también su sede en el Navarra Arena, en la flamante nueva Casa del Deporte, que mantiene su horario habitual (de 9.00 a 21.00 horas de lunes a jueves, y de 9.00 a 19.00 los viernes) y en la que raro es estos días el momento en el que no hay varias federaciones con personal realizando alguna labor -gestión de licencias, justificantes...-.

Aunque ya no hay atención in situ, sino por teléfono o correo electrónico, y aunque se ha optado en lo posible por el teletrabajo, hay papeleos que solo se pueden realizar en las sedes de cada federación.

Incluso las que han optado por hacer un ERTE a su plantilla -caso del baloncesto- o que se lo están planteando -caso del balonmano o el judo- atienden las urgencias a través de sus equipos directivos.

Además, el estado de alarma ha creado nuevos servicios de las federaciones. Desde las que asesoran con planes de entrenamientos a sus deportistas de elite al caso de la de fútbol y su curso básico gratuito on line de entrenador.

El estado de alarma pilló a la Fundación Induráin en plena gestión del plan de becas, que afecta a la práctica totalidad del deporte amateur navarro de alto rendimiento.

Con la partida presupuestaria ya asignada, el plan de becas ha llegado a Intervención de Hacienda. Cuando ésta dé su visto bueno, se podrá publicar la convocatoria. Y, si se mantiene el confinamiento, la Fundación habilitará un sistema de solicitudes on line para que ningún deportista de elite se quede fuera de las subvenciones.

No es de extrañar que la mayor parte de llamadas que recibe estos días la Fundación Induráin sean de deportistas que quieren estar bien informados sobre las becas.

Otra labor que está realizando la Fundación Induráin es el servicio de psicologia on line, a cargo de los psicólogos Alfredo Úriz y Luis Astráin. Una labor bastante intensa en un momento en el que los planes deportivos y vitales de muchos deportistas navarros de elite se han trastocado casi por completo.