- El Comité Olímpico Internacional (COI) y Japón estudian la posibilidad de organizar los Juegos de Tokio en la primavera de 2021, con una creciente oposición de los deportes que precisamente en esas fechas inician los momentos culminantes de sus respectivas competiciones.

El COI se ha mostrado dispuesto a fijar las nuevas fechas de los Juegos en tres semanas, por la petición de Tokio 2020, que quiere planificar ya los Juegos.

El período comprendido entre marzo y abril del próximo año parece ganar opciones en estos momentos debido a la disponibilidad del calendario, después de que ambas partes acordaran el pasado martes posponer los JJOO “más allá de 2020 pero antes del final del verano de 2021”.

Así lo revelaron fuentes próximas al COI al diario nipón Nikkei, el cual recogía ayer que el organismo internacional tomará una decisión final sobre las fechas definitivas tras las consultas que está llevando a cabo con los organizadores japoneses y las federaciones deportivas implicadas.

El presidente del COI, Thomas Bach, mantuvo el jueves una reunión por teleconferencia con responsables de las 33 federaciones internacionales que participan en los Juegos, y varias federaciones respaldaron la celebración de los Juegos en primavera para evitar el intenso calor que suele darse en Tokio en el verano, mientras que otros participantes propusieron estudiar otoño como opción.

Una de las voces más críticas con las fechas de primavera ha sido la de Michael Wiederer, presidente de la Federación Europea de balonmano (EHF): “Los Juegos en la primavera de 2021, en mitad de la temporada, afectarían dramáticamente a todas las competiciones”. Y parecido temor tienen otros deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto.

La ministra japonesa encargada de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, admitió que “hay problemas por resolver en el calendario” de 2021 debido a las competiciones internacionales ya previstas en torno al verano, al ser preguntada por la posibilidad de fijar los Juegos entre marzo y abril.

El comité de organizador, por su parte, expresó su deseo de que se fijen pronto las nuevas fechas. “Hay muchos aspectos que no pueden avanzar si no se decide el nuevo periodo”, indicaron tras la primera reunión del grupo de trabajo creado para el aplazamiento de los Juegos.