PAMPLONA. La golfista navarra Carlota Ciganda declaró este lunes desde su residencia en Arizona (Estados Unidos) que "no es fácil estar lejos de la familia en este momento" en el que España y todo el mundo están sufriendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Como en Arizona no están cerrados los parques, Carlota sale tres o cuatro veces a la semana a hacer algo de trabajo físico. "Corro, pero también hago gomas y balón. Trato de mantener la forma física para no perderla", señaló.

Para Carlota "no es fácil estar lejos de la familia en este momento. Aquí todavía podemos salir a la calle, los campos están abiertos y de vez en cuando me escapo a tirar unas bolas", dijo la deportista navarra en una charla virtual a través de Instagram.

En su tiempo libre en casa, Carlota desveló que está viendo la serie 'La casa de papel'. "Voy por la segunda temporada", comentó. También está viendo el canal temático de Golf y ha visto documentales de Usain Bolt y del Manchester City.

La pandemia de coronavirus que está afectando enormemente a España también ha despertado una ola de solidaridad entre los deportistas.

"Estoy muy agradecida al golf y estoy de acuerdo en que los deportistas que puedan aporten su granito de arena. Da pena estar lejos y si se puede ayudar, está bien", subrayó.

Ciganda, nacida en Navarra hace 29 años, es sobrina del exfutbolista y exentrenador del Athletic Club de Bilbao José Ángel Ziganda. Este año, el equipo bilbaíno ha llegado a la final de la Copa del Rey que le medirá a la Real Sociedad.

"Espero que gane la final el Athletic. La Real tiene un equipazo, pero ojalá sea un partido bueno y en el minuto 88 meta un gol el Athletic", destacó.

La presión es una situación con la que tienen que lidiar los deportistas de máximo nivel y cuya gestión es importante para obtener buenos resultados.

"Dominar la mente es lo más importante, igual que hacer ejercicios de respiración. No hay que tener miedo al fallo. Hay que ser valiente", comentó.

Por último, Carlota habló de la suspensión de los Juegos de Tokio 2020 que se celebrarán en las mismas fechas de 2021.

"Ir con España a los Juegos es algo muy especial. Menos mal que se han pospuesto y no se han cancelado. Ahora espero que se celebren y estar ahí para ganar una medalla", concluyó.