- Los deportistas deben seguir informando de su paradero a las autoridades antidopaje, no pueden eludir un control salvo que estén bajo aislamiento total obligatorio y tienen que solicitar una exención terapéutica si necesitan tomar medicamentos prohibidos.

Estas son algunas de las pautas que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) proporciona a los atletas en una guía que recoge lo que pueden y deben hacer mientras dure la pandemia de coronavirus. En esta etapa solo se harán los controles imprescindibles, pero la AMA advierte: después aumentarán "para cubrir huecos" y, además, herramientas como el pasaporte biológico permitirán descubrir a quienes aprovechen estas semanas para hacer trampas.

Estas son las principales normas que establece la AMA para este periodo:

Solo los controles esenciales: las Agencias antidopaje han recibido instrucciones para llevar a cabo únicamente los controles imprescindibles, críticos. Con las medidas ya conocidas para los controladores: lavado de manos, guantes desechables y, en la medida de lo posible, una distancia de 2 m con otras personas.

Controles en cualquier momento y lugar... cuando se pueda: los deportistas podrán ser controlados allí donde las autoridades locales no hayan impuesto restricciones a la movilidad o al contacto físico.

Sin excusas: estar autoaislado o alegar que la toma de muestras no se hace con las precauciones necesarias no son motivos que puedan esgrimirse para eludir un control. El deportista solo puede negarse si está obligatoriamente sometido a confinamiento total.

La información sobre el paradero, siempre obligatoria: los deportistas siguen siendo susceptibles de ser sometidos a control, así que los datos sobre su localización deben estar siempre a disposición de las autoridades antidopaje. También cualquier información sobre su confinamiento o las restricciones a la movilidad que puedan interferir en los controles.

La petición de exención terapéutica (TUE) sigue vigente: el deportista que necesite, por razones de salud, tomar un medicamento prohibido debe solicitar, como siempre, una exención de uso terapéutico. Si debido a las restricciones por la pandemia encuentra dificultades para localizar a un médico que se la facilite, tiene que documentar cada gestión que haga y aportar después las pruebas a las autoridades antidopaje, que analizarán caso por caso.

Si aparecen síntomas de COVID-19, hay que avisar: las autoridades antidopaje deben saber si un deportista padece la enfermedad, para ajustar sus planes respecto a sus controles.

La Agencia Mundial Antidopaje se va moviendo conforme se van desarrollando los acontecimientos y, además de considerar como "sensata" decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Organizador de Tokio 2020 de posponer los Juegos de Tokio 2020 hasta el próximo año, y ha garantizado que seguirá con su cometido y asegura la "integridad" del programa global antidopaje.

"A medida que todos aceptamos el impacto de esta pandemia, está claro que hay una serie de desafíos que se enfrentan en relación con las pruebas de los deportistas. Continuaremos monitoreando esa situación para mitigar el efecto de cualquier interrupción al programa", añadió para garantizar que seguirán implacables en la pelea contra el dopaje.

En ese sentido, la AMA está trabajando en "estrecha colaboración con las organizaciones antidopaje, los atletas y otras partes interesadas para garantizar que la integridad del programa global antidopaje se mantenga lo más posible durante este tiempo y para garantizar que el sistema regrese tan rápido y eficazmente como sea posible una vez que esta crisis haya disminuido", explicó el organismo.

"Con la vista puesta en 2021, la AMA espera colaborar con el COI, el Comité Paralímpico Internacional, el comité organizador local y otros para planificar actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, incluidas las pruebas previas a los Juegos, la educación, el programa de Observadores Independientes y alcance a los atletas, que existían para los Juegos de 2020 que ahora también se pospondrán", finaliza la AMA.

Pero está claro que hay problema por toda esta nueva situación. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) indicó esta misma semana que su programa de tests antidopaje se vería "fuertemente afectado a corto plazo" por la pandemia del coronavirus, pero que se mantiene.

"La Unidad de Integridad del Atletismo realiza controles antidopaje en más de un centenar de países en el mundo. Con el contexto de pandemia, muchos de estos países aplican medidas de distanciamiento social, que varían y cambian muy rápidamente de un lugar a otro", afirma la organización en un comunicado.

"En consecuencia, es evidente que nuestro programa antidopaje va a verse fuertemente afectado a corto plazo. Sin embargo, continuaremos asegurando nuestras misiones prioritarias de tests donde sea posible hacerlo", aseguró.

La AIU también precisó que los atletas miembros del grupo al que siguen (unos 500 deportistas) deben continuar cumpliendo sus obligaciones de localización, cuando la incertidumbre reina sobre el inicio de la temporada internacional y que muchos atletas en el mundo están confinados. La AIU, creada en 2017, es un órgano independiente encargado de los tests, investigaciones y denuncias en materia de dopaje y también de corrupción en el atletismo mundial.

Obligaciones. Los deportistas deben esta localizables, no pueden eludir un control salvo que ésten en aislamiento por la pandemia y deben solicitar una exención terapéutica si necesitan tomar medicamentos prohibidos.

Advertencia. La AMA anuncia a los deportistas que se realizarán los controles imprescindibles, pero advierte que el pasaporte biológico permitirá descubrir las alteraciones de los tramposos.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) asume que la pandemia les crea un reto para su trabajo. "Nos encontramos ante un nuevo desafío. Queremos que se cumpla la integridad del programa".