- La ACB ha hecho consultas para saber si Navarra -tanto los hoteles como el Navarra Arena- estaría en condiciones de albergar la fase final de 12 equipos con la que -si la pandemia lo permite- pretende terminar la Liga 2019/2020, por supuesto a puerta cerrada.

Aunque ya hay tres propuestas públicas para acoger esa posible fase final -Canarias, Madrid (Wizink Center) y Andorra-, la ACB está ampliando la lista de posibles escenarios para tener un mayor margen de acción. De este modo, el Navarra Arena se une a la lista de candidaturas.

Hay que recordar que en febrero, antes de que la amenaza del coronavirus fuera preocupante, el presidente de la ACB, Antonio Martín, visitó el Navarra Arena, acompañado por otros miembros de su Ejecutiva como el director general José Miguel Calleja, para analizar la posibilidad de que esta instalación acoja alguna competición de la máxima categoría del baloncesto español, como la Copa de 2022 o alguna Supercopa.

En esa visita, los responsables de la ACB alabaron la calidad del Navarra Arena y se mostraron dispuestos a tener en cuenta esta instalación en sus planes de futuro.

La candidatura más fuerte para acoger esa hipotética fase final parece ser la de las Canarias, sobre todo por el argumento sanitario: es la comunidad en las que menos impacto está teniendo el coronavirus -menos de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 730 de Navarra o los 870 de Madrid- y es una de las que iniciará antes el desconfinamiento, lo que supondría para los equipos no tener problemas de alojamiento, algo que hoy por hoy es difícil garantizar en Madrid o Navarra. Además, Canarias ofrece la opción de separar a los dos grupos de la fase final en Tenerife y Las Palmas.

La opción de Andorra no convence a la ACB, al parecer porque no quiere llevarse la fase final al extranjero (aunque allí compite uno de esos equipos, que estaría presente en la fase final), pero podría ser el mejor plan B, por su amplia oferta hotelera y por la escasísima incidencia del coronavirus.

La ACB se ha fijado el 31 de mayo como fecha límite para decidir si se juega o no esa fase final, para lo que no solo necesita una sede sino el beneplácito de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), que ya ha anunciado que exigirá "un protocolo detallado y avalado" de regreso seguro de los jugadores a la competición.