- La declaración del Estado de Alarma le cogió trabajando en Barcelona. Ese mismo día, recogió los bártulos y se volvió a casa. Desde entonces, el navarro Carmelo Paniagua Manso, presidente de la Federación Española de Patinaje y miembro del Comité Olímpico Español, se encuentra en Pamplona entregado, como muchos otros, al teletrabajo.

¿Esto se veía venir?

-Si, era evidente. Nosotros el 11 de marzo ya emitimos un comunicado suspendiendo todas las competiciones de todas las modalidades.

Entonces, de un día para otro, hubo que cambiar el despacho por el comedor de casa. ¿Sigue trabajando desde su hogar?

-Así es. Me traje la documentación necesaria y desde entonces trabajo desde casa. Muchísimas videoconferencias, llamadas... El caso es que trabajando en casa dedico muchas más horas delante del ordenador que lo habitual.

¿A qué temas de su responsabilidad ha frenado el coronavirus?

-Fundamentalmente con las competiciones que estaban en marcha, sin terminar, y que ahora hay que resolver, viendo como avanza día a día el problema existente, y teniendo que tomar decisiones, que sean las que sean, no van a gustar a todo el mundo.

¿Qué le parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

-Es una medida muy correcta. Tal y como está la situación del COVID-19 en el mundo, es impensable que un evento del tal magnitud pueda celebrarse en condiciones sanitarias sin riesgo.

¿Cuál era la postura del COE?

-En el COE la postura era respetar la decisión que tomaría el COI, aunque también era evidente que las posibilidades de celebrarse eran pocas, como así fue. Por otra parte la desigualdad entre los deportistas que habían podido entrenar y los que no, en unos Juegos Olímpicos sería absolutamente injusto.

Al hilo de esto, en España, parece que el CSD, la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Navarra de Fútbol están hablando para encontrar la manera de finiquitar la competición ¿Cómo valora que se dé por concluida una liga sin finalizar la competición?

-Yo soy partidario que si se cumplen las medidas sanitarias sin riesgo de contagio, se acaben las competiciones dentro de un plazo razonable, por ejemplo hasta finales de julio. Si no queda más remedio que dar por acabada una liga sin finalizar la competición, no es lo mejor, pero hay que dar valor a lo que se ha disputado, con un porcentaje de más de la mitad.

¿Cree que es justo?

-Creo que cualquier solución es mala, pero sigo pensando que hay que dar valor a lo disputado.

¿Opina que priman los intereses económicos a los deportivos?

-Depende de los deportes, en los profesionales estoy viendo que priman más los económicos, en los amateurs hay de todo. Hay quienes no quieren gastar más en la continuidad de la liga, porque su posición en la clasificación en cómoda, y quienes se juegan algo, por arriba y por abajo quieren continuar.

¿Cómo se está gestionando esto desde su federación?

-Intentamos que haya un consenso con la participación de las partes implicadas, si no hay acuerdo será la Federación y su Comisión Delegada quien decida.

¿Cuál sería su solución para estos temas?

-Creo que lo más justo es dar valor a la competición realizada, y también ser generosos en que nadie se sienta perjudicado, sobre todo en posiciones de descenso.

¿Se están tomando decisiones sin contar con los deportistas?

-La mayoría de los deportistas, con los cuales hemos hablado, lo que quieren es competir. Por supuesto que se escucha sus opiniones y se valoran.

En este sentido, ¿cree que el deporte y los deportistas han estado por encima de muchas administraciones?

-El problema no es fácil de resolver, la administración intenta ayudar, pero tanto a ellos como al resto, esta situación nos ha pillado fuera de juego.

¿Cómo piensa que será la vuelta a las competiciones?

-Me gustaría que fuese con la mayor normalidad posible, pero creo que va haber una readaptación a las competiciones por diversos problemas, el más importante el económico en clubes, federaciones y entidades relacionadas.

¿Qué mensaje lanzaría al resto de compañeros y deportistas?

-Que son momentos en los que debemos de estar más unidos que nunca, que miremos por el bien común y que juntos todos saldremos adelante si apartamos personalismos y actitudes egoístas.

En el plano más personal ¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

-Los peores momentos son cuando ves que cada uno mira por sus intereses particulares, que les da igual el momento dramático que estamos viviendo. Lo paso fatal en esas circunstancias. Pero también es verdad que son en estos momentos cuando te das cuenta de la catadura moral de muchas personas.

¿Cómo están viviendo esta realidad en casa? ¿Qué es lo que más echan de menos?

-Me imagino que como la mayoría de las personas que están en la misma situación, encerrados, cumpliendo los consejos sanitarios y con mucha paciencia. Lo que más echamos de menos es salir a la calle con normalidad, creo que como todo el mundo.

¿Cómo pasa el rato? ¿Cuál es su pasatiempo favorito?

-En los pocos ratos libres, aprovecho para leer, enredar con el iPad, ver redes sociales, prensa y algo de televisión.

¿Cuál es su opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

-Creo que a partir de ahora valoraremos más muchos aspectos de la vida que hasta ahora no hemos dado importancia y que todo esto que nos está pasando es, sin duda, consecuencia de imprevisibles errores humanos.

¿Cree que las medidas han sido correctas en tiempo y forma?

-Evidentemente no.

¿Ve una salida cercana?

-Si los propios técnicos no lo ven, yo menos.

Relacionado con esto, parece que los niños van a poder salir. ¿Qué le parece esta medida?

-Me parece bien si es totalmente controlado y con responsabilidad de todos, pero me temo que tal vez no sea realmente así.

"Es impensable que un evento de la magnitud de unos Juegos Olímpicos pueda celebrarse en condiciones sanitarias sin riesgo"

"Después del desarrollo de esta pandemia mundial, vamos a valorar más cosas que actualmente no apreciamos"