- Navarra presentó el pasado viernes el dossier para que le otorgasen la fase final de la ACB. Hay otras nueve candidaturas, aunque solo tres más han confirmado haber presentado la documentación. Sin embargo, pocos pueden presumir de un apoyo total desde todos los frentes para que la Asociación de Clubes de Baloncesto se decante por la Comunidad Foral.

Las instituciones públicas son las primeras que están colaborando al máximo, tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona. La consejera de Deportes del Ejecutivo, Rebeca Esnaola, señala que "estamos preparados para asumir la fase final de la Liga ACB en las condiciones que se han marcado. Las instalaciones deportivas, sanitarias y hoteleras cuentan con la capacidad y calidad necesarias tanto en sus infraestructuras como en el personal que las atiende. Lo que prima en la vuelta del deporte y la actividad física es la seguridad y el sistema sanitario navarro se ha comprometido con la candidatura. Una seguridad que también ofrecen el Navarra Arena y los pabellones que forman parte de la candidatura para organizar partidos y entrenamientos, así como todo el entramado hotelero que acogería a participantes y asistentes".

Por su parte, Fernando Aranguren, concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, también destaca que "tenemos instalaciones para traer deporte de primer nivel. El deporte debe ayudar a salir de esta crisis. Es un nicho que hay que explotar y Pamplona es muy atractiva. Este podría ser el punto de partida para otros eventos de este y de otros deportes".

El director del Navarra Arena, Montxo Urdiain, destaca la importancia de la imagen que proyectaría la comunidad de cara al futuro: "Es un evento muy interesante a nivel mediático, ya que es una fase final que seguramente no se va a repetir. Podríamos mostrar a nivel nacional las fortalezas que tenemos como comunidad". Y explica la importancia de que todas las partes están "dándolo todo". "Estamos todos remando en la misma dirección y eso es una muestra de cómo se hacen las cosas aquí". Para rematar, añade que "tenemos una gran instalación que ya ha participado en grandes eventos, la Asociación de Hoteles ha hecho un gran protocolo para dar seguridad a los participantes y además tenemos un gran sistema sanitario, que es algo que debe primar ahora mismo".

Otra persona que está empujando mucho para traer este evento es el presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, Pablo Bretos, quien asegura que sería un evento importantísimo "para la promoción del baloncesto a todos los niveles". "Traeríamos a los mejores del mundo tras la NBA. Sería una gran promoción. Poner a Navarra en lo mejor es un buen punto para traer eventos más adelante con público", añade. Sobre las fortalezas de la candidatura, asegura que el dossier que se ha presentado es muy completo e interesante: "Tenemos dos infraestructuras muy cerca una de la otra de gran nivel. La gama hotelera está muy bien preparada y ha hecho una gran oferta. Y en Navarra tenemos un sistema sanitario tremendo, en donde no creo que ahí nos gane nadie".

Justamente la oferta hotelera ha destacado entre los que han visto la propuesta por "excelente", comenta Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, que asegura que este evento es "una gran esperanza que se pueda organizar aquí. Partiríamos de cero a tener algo para lo que hemos estado trabajando semanas, especialmente en las medidas de seguridad e higiene. A nivel imagen sería excelente y, a nivel económico, reactivaría nuestro sector". "Podemos ofrecer confianza para los participantes", añade Martínez.

"Estamos preparados para asumir la fase final de la ACB en las condiciones marcadas"

Gobierno de Navarra

"Tenemos instalaciones para traer deporte de primer nivel y una red sanitaria de referencia"

Ayuntamiento de Pamplona

"Podríamos mostrar a nivel nacional las fortalezas que tenemos como comunidad"

Navarra Arena

"Traer la fase final de la ACB reactivaría nuestro sector a nivel económico y de imagen"

Asociación de Hoteles de Pamplona

"Traeríamos a los mejores del mundo, tras la NBA, y eso sería una gran promoción"

Federación Navarra de Baloncesto