alerta sanitaria

"Sainz es un futuro campeón del mundo"

fórmula 1 marc gené, probador de ferrari, augura grandes éxitos al nuevo fichaje de la escudería

24.05.2020 | 01:21
Marc Gené, con la indumentaria de Ferrari. Foto: MarGené.com

Barcelona – El Mundial de Fórmula 1 calienta motores a la espera de que la competición se inicie a principios de julio, sin público, con medidas sanitarias excepcionales y con un calendario que aún se está estructurando. Uno de los veteranos de este deporte es el español Marc Gené (Sabadell, 1974), piloto probador de Ferrari, que en una entrevista telefónica con Efe analiza el fichaje de Carlos Sainz por la escudería italiana.

"Está en el momento más álgido de su carrera deportiva. Por edad y por experiencia. Acumula más de 100 GP, algo muy considerable. Es alguien de resultados inmediatos, pero estamos apostando por un piloto de futuro que tiene mucho recorrido. Su personalidad, además, encaja muy bien con Ferrari. Es muy inteligente y maduro, si hablas con él no parece que tenga 25 años. Por otro lado, es muy técnico, rápido y da muy buen 'feedback' del coche. Y para mí lo que más destacaría es su constancia, no comete errores y consigue muchos puntos en los Mundiales. Mentalmente es muy sólido", afirma.

Gené tiene claro que están ante un futuro campeón del mundo. "Obviamente. Después, que lo consiga o no es otra cosa. Pero no hay nada que le falte para que pueda serlo".

El probador español entiende que Sainz deberá gestionar la peculiaridad de saber que la próxima temporada estará en una gran escudería y correr en ésta en otra. "La situación que se ha dado no es normal. Yo en 15 años que llevo en Ferrari no la había visto nunca. Él mentalmente tendrá que hacer un reset. Estos últimos días seguramente habrá pensado más en Ferrari que en McLaren. Es una situación anómala incluso para Ferrari, que estaba acostumbrado a firmar con los pilotos en el GP de Monza, en septiembre".

Gené advierte de que en la Fórmua 1 también se sufrirá la crisis del covid. "Estamos viviendo y viviremos un nuevo paradigma a nivel de gastos. Si comparas los sueldos que tendrán los pilotos de Ferrari en 2021 con los que tenían en 2016 la diferencia es abismal. Y esto será así para todos los deportistas".

Un Mundial con menos carreras puede redundar en una mayor igualdad. "Primero de todo, será un campeonato que tendrá el mismo valor que los otros. Que nadie se piense que 15 carreras son pocas. Cuando yo corría había 16. Pero si el campeonato fuese muy corto (el mínimo son 8 GP) los pilotos serían más agresivos. En un campeonato largo, en cambio, la constancia es más importante".

"Se celebrarán el mínimo de quince carreras (para cobrar los derechos de televisión), pero desgraciadamente sin público. Liberty Media tiene una visión muy abierta y flexible y no tiene problemas para hacer las cosas diferentes a cómo se habían hecho hasta ahora. Son muy creativos y, además, veo que tienen bastante influencia con los diferentes gobiernos que albergarán GP. La mala experiencia de Australia habrá servido muchísimo para no volver a cometer los errores que sucedieron allí. Están haciendo protocolos para todas las situaciones que se pueden dar, no habrá 'motorhomes' y en los GP acudirá el mínimo de gente posible".

Gené reconoce que su trabajo en Ferrari sufrirá restricciones. "Tendré restricciones. De hecho, las dos primeras carreras las haré desde Maranello. En Austria enviaremos el mínimo de gente posible. Tan solo habrá los mecánicos y los ingenieros indispensables".

"El fichaje de Carlos Sainz es una situación anómala incluso para Ferrari, que suele fichar en septiembre"

mar gené

Piloto probador de Ferrari

noticias de noticiasdenavarra