Iker Vicente contra el reloj

AIZKORA | Buscará hoy un record de corte y recaudar fondos en la lucha contra el covid-19

13.06.2020 | 23:08
Iker Vicente, en la nave de Otsagabia donde entrena.

Sin competiciones, el mundo del deporte se ha visto obligado a reinventarse para seguir adelante. Esta situación es la que se le planteó a Iker Vicente quien tuvo que buscar la forma de seguir con el aizkora pese a que las competiciones estén paradas.

Pero además de seguir con el deporte, Iker también pensó en que podría organizar un evento que sirviese para ayudar en la lucha contra el covid-19.

Con todo ello, el aizkolari de Otsagabia, actual campeón de Navarra y de Euskadi (el campeón más joven de la historia con 22 años), se ha planteado batir un récord de velocidad que está vigente desde el 15 de agosto de 1995, cuando otro navarro, Donato Larretxea, cortó 14 kanaerdikos (troncos de 54 pulgadas) en tan solo 27 minutos y 17 segundos. El arantzarra logró algo que hasta ahora nadie ha superado, pero Iker Vicente se ha propuesto bajar esa marca, y lo hará hoy, en el Navarra Arena, en el primer evento de aizkora después de casi cuatro meses.

A partir de las 12 y media, el aizkolari navarro llevará a cabo la tentativa de récord en un Navarra Arena al que acudirá público, eso sí, muy reducido y bajo estrictas medidas sanitarias. Un evento que será retransmitido por EITB, que difundirá la señal por su primer canal, a través de su canal internacional y por streaming en su web, consiguiendo así llegar al máximo de espectadores. El reto tiene un fin solidario, recaudar fondos para el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), que está desarrollando una labor de investigación dirigida a paliar los efectos del covid-19.

Para colaborar con los proyectos de investigación se puede hacer a través de tres medios. En la web, www.helpify.es, a través de este número de cuenta CIMA ES4230080001192433278724 o a través de la plataforma Bizum 00407.

Esta será la primera aparición de Iker Vicente en cuatro meses, desde que las competiciones se vieron suspendidas por la pandemia de covid-19. La más esperada para el aizkolari navarro era el campeonato del mundo que se iba a celebrar en Australia en Semana Santa, que quedó suspendido a principios de marzo.

El público, con invitación Alrededor de 180 personas podrán vivir desde el Navarra Arena el intento de récord de Iker Vicente, todos ellos invitados, y que tendrán que adaptarse al estricto protocolo sanitario que el pabellón realizará. Todos los asistentes deberán tomarse la temperatura antes de entrar al recinto, utilizar mascarilla (el único que no tendrá que utilizarla será el propio Iker Vicente) y guardar la distancia de seguridad en las gradas del Arena. También la prensa que cubra el evento tendrá que ser partícipe del protocolo sanitario establecido para la jornada.

A las 11 de la mañana Iker Vicente tiene previsto llegar al pabellón navarro, donde realizará el calentamiento habitual antes de afrontar el reto.

Será a las 12 y media cuando Iker de inicio a su intento, en el que él mismo calcula y espera, rebajará el tiempo establecido en 1995 por Donato Larretxea en unos segundos.

"En los entrenamientos la media ha sido de 27 minutos en completar los 14 troncos, pero nunca se sabe cómo se puede portar la madera. Mi previsión es en los primeros troncos bajar del minuto y 20 segundos para cada uno, y la idea es bajar siempre de los dos minutos", afirma Iker, quien recalca que el de hoy "va a ser un gran día", pese a que confiesa que, en los últimos días, "he intentado despejar un poco la mente para no darle muchas vueltas al reto. El trabajo de preparación está hecho y estos días me he ido al monte para tener la cabeza fría".

Un reto factible Pese a llevar meses sin competir, el aizkolari de Otsagabia ve factible lograr el reto, para el que él mismo ha elegido la madera, que vendrá del valle de Salazar, una madera que asegura, "me hubiese gustado poder tener más tiempo para elegir", pese a que reconoce, "es una madera muy bonita y espero que ayude".

El reto

El récord de Larretxea. El El 15 de agosto de 1995 en San Sebastián, el aizkolari de Arantza, Donato Larretxea, cortó 14 troncos de 54 pulgadas en un tiempo de 27 minutos y 17 segundos.

La cita. A partir de las 12.30, en el Navarra Arena. El evento será retransmitido por ETB1.

Solidaridad. El objetivo del reto es recaudar fondos para la lucha contra el covid-19. Las donaciones se pueden realizar en la web www.helpify.es a través del número de cuenta del CIMA o por la plataforma Bizum 00407.

La cifra

180

Un total de 180 espectadores acudirán al Navarra Arena, todos ellos siguiendo un estricto protocolo sanitario.

Noticias relacionadas