BARÇA (23+20+29+26) Hanga (1), Higgins (9), Claver (10), Mirotic (18) y Tomic (8) -equipo inicial-; Davies (10), Heurtel (14), Oriola (9), Abrines (3) y Kuric (16).

SAN PABLO BURGOS (17+24+17+26) Fitipaldo (11), Benite (16), Vega (2), Lima (10), Rivero (8) -equipo inicial-; McFadden (10), Salvó (2), Bassas (2), Aguilar (13), Apic (10), Alonso y García.

Árbitros Hierrezuelo, Cortés y Aliaga. Sin eliminados.

Pabellón Fuente de San Luis. Sin público.

- El Barça y el Baskonia se verán las caras en la final por el título de la Liga Endesa, que se disputará mañana en Valencia. Ambos equipos ya se enfrentaron en la fase de grupos de estos play off, con victoria azulgrana por 73-85. Ahora lucharán por dilucidar el campeón de la categoría.

El Barça se clasificó tras ganar a la revelación del Campeonato, el San Pablo Burgos, en una segunda parte enorme de los de Svetislav Pesic con Nikola Mirotic (18 puntos) y Thomas Heurtel (14 puntos, 11 asistencias, 20 valoración) como destacados.

Los burgaleses llegaron hasta donde pudieron siendo sólo mejores que su rival en los últimos cinco minutos del segundo cuarto, cuando desactivaron a los azulgranas con una zona y lograron que el partido llegara al descanso igualado (43-41).

Tras el descanso, el equipo de Pesic fulminó a su rival con una defensa asfixiante y un gran acierto desde la línea de tres puntos (13 de 30 en todo el partido), imposible de responder por parte del equipo de Peñarroya.

El Barça entró en el partido de forma implacable, marcando el guion del mismo y sumando un parcial de 8-0 en tres minutos. Adam Hanga anuló en defensa a Vitor Benite, una de las referencia de los burgaleses, que sólo apareció en el segundo tiempo.

Un parcial de 6-22 empató el choque (41-41, min. 20), pero una contra de libro desde fondo de pista culminada por Mirotic llevó al Barça al descanso por delante (43-41).

El conjunto catalán recuperó su mejor versión al inicio del segundo tiempo provocando pérdidas de balón con su defensa presionante y ampliando de nuevo la ventaja (49-41, min. 23) con Cory Higgins anotando tres canastas consecutivas. Una ventaja que se afanó por mantener y que no dejó escapar hasta el final.

VALENCIA BASKET (17+25+13+18) Van Rossom (14), Loyd (11), San Emeterio (9), Labeyrie (5) y Tobey (9) -equipo inicial-; Colom (4), Marinkovic (3), Dubljevic (6), Sastre (4), Doornekamp (8) y Motum.

KIROLBET BASKONIA (12+21+23+19) Henry (5), Jannings, Shields (13), Shengelia (17) y Eric (5) -equipo inicial-; Vildoza (2), Diop, Granger, Dragic (21) y Polonara (12).

Árbitros García González, Peruga y Calatrava. Sin eliminados.

Pabellón Fuente de San Luis. Sin público.

- El Kirolbet Baskonia se ganó ayer un puesto en la final de la Liga Endesa, donde se medirá al Barcelona, al imponer su juego enérgico ante un Valencia Basket que sufrió un bajón en el tercer cuarto al quedarse corto de gasolina, pero que forzó un final apretado en el que tuvo cuatro tiros para lograr el empate o para ganar, aunque no acertó (73-75).

Sabiendo que su mayor ventaja estaba en el aspecto físico, el Baskonia salió disparado liderado por un potente Toko Shengelia, pero el Valencia, fresco y muy concentrado, supo aguantar el pulso comandado por Sam Van Rossom.

De hecho, tras ponerle el belga por delante consiguió mantener el mando al asumir Fernando San Emeterio parte de la tarea de crear y al quedarse el equipo de Dusko Ivanovic atascado tras sentarse Henry y que en su caso nadie asumiera el mando. El técnico baskonista buscó puntos en Polonara y Dragic y los encontró, pero la buena conexión entre Quino Colom y Bojan Dubljevic y la atronadora aparición de Doornekamp, con ocho puntos seguidos, consolidaron el dominio valenciano.

En una de las últimas acciones de la primera parte, el Valencia perdió a Labeyrie, que se torció un tobillo, un lastre importante pues había sacado a Shengelia y de los otros posibles cuatros, uno está lesionado, Maurice Ndour, y otro, Brock Motum, apenas cuenta. Acusó el golpe el Valencia en la reanudación y el Baskonia, impulsado por un incisivo Dragic, estrechó el marcador y aunque tres triples seguidos locales retrasaron la remontada, Vildoza la culminó antes del último cuarto (55-56, m.30). El Valencia tuvo en su mano el partido, pero falló un triple, que finalmente dio el pase al Baskonia.