Elecciones en federaciones en agosto

El BOE autoriza que los procesos puedan celebrarse en ese mes

08.07.2020 | 00:51
Rubiales, presidente de la RFEF aspirará a la reelección.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la disposición general del Ministerio de Cultura y Deporte que habilita el mes de agosto para presentar candidaturas o celebrar de votaciones en los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas que se deben celebrar durante este año.

La disposición adicional segunda de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, califica como periodo inhábil para realizar procesos electorales en las federaciones deportivas el mes de agosto, así como el periodo comprendido entre el 20 de diciembre y el 6 de enero y los cinco días hábiles anteriores y posteriores al Jueves Santo.

Por su parte, el artículo 2 de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, prevé que los procesos electorales para la elección de la Asamblea General, Presidente y Comisión Delegada se realizarán cada cuatro años y estipula en su apartado tercero, con carácter general, que los procesos electorales para la elección de dichos órganos deberán iniciarse dentro del primer cuatrimestre, sin perjuicio de los supuestos concretos para los que se prevé la celebración en fecha distinta.

Sin embargo, la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la pandemia mundial de covid-19, que provocó la declaración del estado de alarma, y las propias medidas de contención adoptadas, restringiendo, entre otros aspectos, la movilidad, han "afectado de manera directa a la celebración de estos procesos electorales que se habían iniciado o estaban pendientes de iniciarse durante el 2020", reconoce el Ministerio de Cultura y Deporte español.

A la vista de la demora que la situación del estado de alarma ha generado en el desarrollo de estos procesos, el Ministerio entiende que se hace necesario habilitar, con carácter excepcional, el próximo mes de agosto. "En otro caso, se produciría un retraso en la puesta en funcionamiento en los órganos de las federaciones deportivas españolas que podría redundar negativamente en el deporte español", finaliza.

noticias de noticiasdenavarra