- El español Maverick Viñales (Yamaha) fue el protagonista "al sol" o más bien dicho gracias a él, en la primera jornada de ayer de entrenamientos libres para el Gran Premio de Andalucía de MotoGP que este fin de semana se disputa en el circuito Ángel Nieto de Jerez.

Una de las noticias estuvo "tras las tablas", con Marc Márquez muy tranquilo que no disputó ninguna de las sesiones de entrenamientos libres y que centró todo su trabajo en la rehabilitación y recuperación de su intervención de la fractura del tercio medio del húmero de su brazo derecho para intentar estar el sábado en las mejores condiciones posibles.

Viñales (Yamaha) sentenció la primera jornada de entrenamientos al rodar en 1:37.603, y con él líder, la segunda plaza fue para Valentino Rossi, mucho mejor que el pasado fin de semana y con muchos de los problemas de los motores de sus Yamaha solucionados.

Sorprendió por la mañana ver al francés Fabio Quartararo (Yamaha), en la decimotercera posición, fácil de explicar pues el primer líder del mundial centró esa sesión en trabajar para conseguir un buen ritmo de carrera