- Vestido de estratega con un neumático duro que le permitió alargar su primera parada, Max Verstappen (Red Bull) derrotó ayer en Silverstone a los hasta ahora imbatibles Mercedes para apuntarse su primera victoria de esta temporada, la novena de su carrera, en el Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula 1.

A la quinta carrera de la temporada 2020, cayó la fortaleza de Mercedes. Lo hizo gracias a la picardía de Red Bull, que en vista de las dificultades de las flechas plateadas con el desgaste de sus neumáticos sobre el asfalto de Silverstone (Reino Unido) apostó por que Verstappen hiciera su segunda ronda de clasificación con neumáticos duros para salir con ellos en carrera.

El impetuoso Max se disfrazó de estratega... Y venció. Salió del cuarto lugar, se puso líder y aguantó con las ruedas de salida hasta el intermedio de la prueba. Tomó toda la distancia posible mientras los Mercedes sufrían para conservar sus neumáticos, y se protegió cambiando las gomas cuando el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) le amenazaba pasando por talleres. Le imitó y superó en un par de curvas, y transitó sin sobresaltos hacia la victoria, para el disgusto del nórdico, que salió de la pole y acabó tercero, y del líder, el británico Lewis Hamilton, que remontó para ser segundo.

Los neumáticos que protagonizaron a base de pinchazos la prueba del domingo pasado convirtieron el segundo asalto de Silverstone en una divertidísima carrera que le pone un poco de pimienta al Mundial de Fórmula Uno, del que Hamilton es líder sólido (107 puntos) pero en el que Verstappen ya es segundo a 30 de distancia.

El neerlandés cocinó su victoria desde el inicio, ya que antes de la primera curva se había quitado de en medio al alemán Nico Hülkenberg (Racing Point), la sorpresa de la clasificación con su tercer puesto del sábado. Hamilton se fue a por Bottas, pero el poleman finlandés aguantó sus embestidas.

Coherente con lo que se había visto durante el fin de semana, la salida del Ferrari del alemán Sebastian Vettel fue catastrófica. El tetracampeón mundial, que salió undécimo, reaccionó mal en la frenada de la primera curva y perdió el control del eje trasero de su monoplaza, que hizo un medio trompo y por poco no fue atropellado por Sainz y Kvyat. El papelón le dejó en el último lugar y le obligó a intentar la remontada.

Nada alteró la alegría de Verstappen, que quebró la dictadura de Mercedes y se convierte en el segundo clasificado del Mundial a 30 puntos de Hamilton, eso sí gracias a cambiar su ímpetu y a su acertada estrategia.

GP DE GRAN BRETAÑA

1. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 1h19:41.993

2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 11.326

3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 19.231

4. Charles Leclerc (MON/Ferrari) a 29.289

5. Alexander Albon (TAI/Red Bull) a 39.146

6. Lance Stroll (CAN/Racing Point) a 42.538

7. Nico Hülkenberg (ALE/Racing Point) a 55.951

8. Esteban Ocon (FRA/Renault) a 64.773

9. Lando Norris (GBR/McLaren) a 65.544

10. Daniil Kvyat (RUS/AlphaTauri) a 69.669

11.Pierre Gasly (FRA/AlphaTauri) a 70.642

12.Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) a 73.370

13.Carlos Sainz (ESP/McLaren) a 74.070

MUNDIAL

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 107

2.Max Verstappen (HOL/Red Bull) 77

3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 73

4. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 45

5. Lando Norris (GBR/McLaren) 38

6. Alexander Albon (TAI/Red Bull) 36

7. Lance Stroll (CAN/Racing Point) 28

8.Sergio Pérez (MEX/Racing Point) 22

9.Daniel Ricciardo (FRA/Renault) 20

10.Esteban Ocon (FRA/Renault) 16

11.Carlos Sainz (ESP/McLaren) 15

12.Pierre Gasly (FRA/AlphaTauri) 12

13.Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 10

Piloto de McLaren. El piloto español, Carlos Sainz se lamentó por la lentitud en el primer cambio de neumáticos que hizo "tirar a la basura" el buen trabajo de la primera parte de la carrera para entrar en los puntos. El madrileño explicó que la salida, que hizo desde el duodécimo lugar, fue "razonablemente bien" y gracias a elegir el neumático duro pudo conservar las gomas con menos desgaste e intentar superar a sus rivales retrasando al máximo su parada para tomar ventaja mientras otros pilotos paraban, estrategia conocida como overcut. "Cuando había que salir con una rueda fresca, no ha podido ser", explicó