Un World Tour navarro

A sus 19 años, Jon Sanz disputó su primera ronda final en un torneo en Madrid

13.08.2020 | 00:02
El navarro Jon Sanz, golpeando de revés durante un partido del torneo Adeslas Open, disputado entre el 2 y el 9 de agosto en Madrid.

Jon Sanz Zalba (25/09/2000) disputó el pasado 6 de agosto su primer partido en una fase final de un campeonato del circuito World Pádel Tour. A sus 19 años, ya ha alcanzado el número 97 del ránking mundial y se ha afianzado como una de las grandes promesas del pádel navarro. El joven jugador se mostró satisfecho por haber disputado los dieciseisavos de final del Adeslas Open de Madrid, pero sigue siendo ambicioso y sueña con "alcanzar algún día una final de un torneo World Pádel Tour".

El pamplonés Jon Sanz y el sevillano Javier Pérez, que habían superado cinco rondas previas, fueron eliminados en dieciseisavos de final por Miguel Yanguas y Aris Patiniotis (6-2, 6-7, 3-6). La pareja se impuso con comodidad en el primer set y tuvo la opción de cerrar el encuentro con una bola de partido en el segundo.

"Íbamos 3-0 ganando hasta que nos hicieron un break en el segundo set. Luego, tuvimos una pelota de partido, pero no la pudimos aprovechar. Fue un golpe muy duro y acabamos bajando física y mentalmente en el último set. La verdad es que fue una auténtica lástima no haber aprovechado esta ocasión para pasar a octavos. Estoy contento con la experiencia, pero da pena perder habiendo tenido el pase a octavos tan cerca", reconoció.

Sanz disputó el encuentro junto a Javier Pérez Morillas, su nueva pareja para este año y con la que espera seguir creciendo. "Al final, nos conocemos todos en el circuito y acabamos juntándonos un navarro y un sevillano como compañeros. Cada uno intenta buscar qué le puede venir mejor y creo que Javier y yo hacemos una buena pareja y nos compenetramos bien. Tal vez yo soy un poco más caliente y él aporta tranquilidad y seguridad", explicó.

El joven navarro tiene clara su función dentro de la pareja y su estilo de juego. "Me considero un jugador muy rápido, atacante, pegador como se suele decir y, a veces, también soy un poco loco. Además, soy zurdo, lo que me permite ocupar mucha más pista y me hace un jugador algo diferente", señaló.

Peculiar es también su ritual previo a los partidos. "Antes de los encuentros, me doy una ducha de agua fría y escucho música, siempre reggaeton, para motivarme. Me anima especialmente la canción Se te nota y siempre me viene bien escucharla antes de jugar", explicó entre risas.

Un jugador especial que lleva desde los 10 años, cuando su padre lo llevó por primera vez a jugar a las pistas, practicando este deporte. Dos años después, Jon se apuntó al Navarra Pádel Máster Club, el equipo impulsado por César Cruchaga, Patxi Puñal, Javier Pueyo y Eduardo Zabaleta.

Allí, se fue formando como jugador y comenzó a destacar desde muy joven. En 2016, Jon fue nombrado mejor jugador del pádel navarro y, dos temporadas más tarde, llegó a ser subcampeón de España júnior junto a Ignacio Vilariño.

En la Comunidad Foral, Jon Sanz es uno de los grandes dominadores de este deporte y lidera el ránking de la comunidad, empatado en 6.120 puntos con Iñigo Zaratiegui. Los dos jugadores suelen entrenar juntos y guardan una estrecha relación. "A Iñigo lo considero más como un amigo que como un rival. Entrenamos juntos, vamos a comer por ahí cuando podemos y nos llevamos muy bien. Luego, la gente sí que pregunta a ver quién está mejor, pero a nosotros no nos importa eso y nuestra relación es fantástica", expresó Jon.

Precisamente junto a Iñigo ganó la primera prueba del circuito navarro (el Trofeo Joma) en el mes de febrero, antes de que la temporada se viera interrumpida por la pandemia del coronavirus. "Antes del confinamiento, solo habíamos jugado un torneo y nos había ido bien. Pero tampoco sabíamos exactamente cómo estábamos. En el pádel, era imposible entrenar sin salir de casa. Solo hemos hecho trabajo físico y de prevención de lesiones, pero no hemos podido coger la raqueta", dijo.

En la vuelta a la competición, el pádel está siguiendo un estricto protocolo sanitario. "Nos estamos haciendo las pruebas PCR antes de cada torneo. Luego, en los partidos no puede haber público y sacamos pelotas nuevas cada partido", explicó Sanz.

El navarro se toma con tranquilidad lo que queda de año. "El objetivo principal de esta temporada era llegar a la fase final del World Tour, y ya lo hemos conseguido. Ahora, intentaremos hacerlo lo mejor posible", señaló. Eso sí, Jon Sanz es ambicioso y, a largo plazo, quiere seguir aprendiendo de su ídolo –el argentino Juan Martín Díaz– y sueña con poder jugar algún día una final de un torneo World Pádel Tour.

el protagonista

Nombre. Jon Sanz Zalba.Lugar y fecha de nacimiento. Pamplona, 25/09/2000.

Estudios. Este año ha realizado una FP de Artes Plásicas y Diseño y su intención es seguir estudiando, aunque todavía no sabe qué.

Equipo. Juega en el Navarra Pádel Máster Club, donde le entrena Juan Ignacio Santos.

Ránking. Es el número 97 del mundo y el mejor navarro, empatado a puntos con Iñigo Zaratiegui.

"Estoy contento por la experiencia, pero da pena perder habiendo tenido el pase tan cerca"

"Me considero un jugador muy rápido, atacante, pegador y que ocupa mucha pista"

jon sanz zalba

Jugador del Navarra Máster Pádel


noticias de noticiasdenavarra