- El tenista navarro Iñaki Montes estudiará y competirá el curso que viene en Estados Unidos. El destino de la joven promesa del Club Tenis Pamplona, actual campeón de España júnior, será la Universidad de Virginia adonde llegará el próximo jueves.

Iñaki Montes de la Torre (Pamplona, 3/10/2002) va a dar un gran salto en su carrera, coincidiendo con el inicio de su etapa universitaria. El jugador de 17 años es el número 1 absoluto en Navarra y el 67 de España. El navarro competirá con los Virginia Cavaliers -sección deportiva de la Universidad de Virginia-, que está dirigida por el estadounidense Andrés Pedroso.

Iñaki es la mayor promesa tenística de la comunidad de los últimos tiempos. Ha sido campeón navarro absoluto tres veces consecutivas, desde 2017 cuando tenía tan solo 14 años. El año pasado se hizo también con el ITF júnior de Kelibia en Túnez y el ITF sub18 de la Academia Sánchez Casal. Pero su palmarés de títulos en 2019 no se queda ahí. En agosto se coronó como campeón de España júnior en la Ciudad de la Raqueta de Madrid, sin ceder ni un solo set.

“Está con mucha ilusión, súper contento de ir”, cuenta su padre Rafa Montes. El tenista de 17 años se ha preparado para su llegada a Virginia durante un mes con un curso online de lunes a viernes que le ocupaba tres horas cada tarde. Así la universidad enseña a sus alumnos “a perfeccionar inglés, coger la forma de trabajar y conocer a los compañeros”, señala Rafa. Los dos primeros cursos son comunes a todas las carreras y ya en tercero puede que se decante por algo relacionado con Business o Economía.

Volará a Virginia el día 19 y deberá pasar catorce días confinado como medida de prevención por la covid-19. Cuando finalice la cuarentena, iniciará el curso se ha retrasado a principios de septiembre por culpa de la pandemia, por lo que el viaje también se ha pospuesto. “La universidad es muy buena y el nivel del tenis es muy alto”, reconoce su padre.

El viaje a Estados Unidos coincide con el Campeonato de España júnior, del que Iñaki es vigente campeón. Finalmente no lo disputará. El que si lo jugará será su compañero de club Antonio Prat, el próximo 18 de agosto en Reus. Rafa admite que han estado hasta última hora esperando para confirmar su baja.

El interés de la Universidad de Virginia viene gestándose desde finales de 2019. El entrenador Andrés Pedroso vino expresamente a ver entrenar a Iñaki a finales de septiembre al Club Tenis Pamplona. Además, el navarro fue al país norteamericano en noviembre para jugar un par de torneos en los que el técnico siguió su evolución. Pedroso, que fue designado mejor entrenador de la Conferencia de la Costa Atlántica, “se quedó muy sorprendido al ver su preparación y que fuese campeón de España. Le vio jugar y le gusta”, expresa Rafa. Ya en noviembre, el navarro fue al país norteamericano para jugar un par de torneos en los que el técnico siguió su evolución en directo también.

El salto que va a dar Iñaki es muy importante para su carrera. La oportunidad de compaginar estudios con la práctica del tenis a alto nivel es asequible en un entorno como una universidad estadounidense. Su padre admite: “Es la única fórmula para intentarlo es yéndose a una universidad que compagina estudios y deporte. Ellos le llevan a los torneos”. También cuenta que le habría gustado seguir el ejemplo de Rafa Nadal, su referente. Competir, viajar y pagar un entrenador es económicamente muy difícil y exigente.

En tiempos de covid, la actividad deportiva está bajo lupa. Por suerte, el tenis es un deporte sin contacto, por lo que en la disputa de los campeonatos no existe gran peligro de contagio. Al estar los jugadores en lados opuestos de la pista no hay contacto directo. Además, la única fuente de contacto son las pelotas, pero cada jugador usa la suyas.

En su primer año jugará torneos ligados al profesionalismo como los Challengers y Futures. Sus padres están contentos de que vaya a Estados Unidos. “Puede llevar bien el tema de los estudios con el tenis, que es lo que más le gusta y lo que más quiere”, sentencia su padre Rafa.

Datos personales. Pamplona, 3/10/2002. Jugador del Club Tenis Pamplona.

Destino. Universidad de Virginia, Virginia Cavaliers es la sección deportiva.

Ránking. 1º de Navarra y 67º de España.

Palmarés. 2019, campeón de España junior, campeón navarro absoluto ( 2017 y 2018), ITF junior Kelibia (Túnez), entre otros.

“Estamos contentos de que vaya; él está con mucha ilusión, el tenis es lo que más quiere”

Padre de Iñaki