La Federación Navarra de Baloncesto, la segunda con más equipos solo por detrás de la de fútbol, es partidaria de “intentar mantener la actividad deportiva como se pueda”, según explicaba ayer a este periódico su gerente, Natxo Ilundain.

“Dentro de dos semanas vamos a tener la vuelta al cole y a tener a los chavales libres a las 4 de la tarde. Es mejor la vuelta tutelada al deporte a que los chavales hagan ese mismo deporte por su cuenta, con sus amigos, sin ninguna medida de seguridad. En un club, se juega a baloncesto con medidas de seguridad: gel, desinfección del material, limpieza de las instalaciones tras el entrenamiento de cada grupo... Es lo que hemos hecho en los campus de este verano”, argumentaba.

“Aquí nadie se ha planteado cerrar las piscinas, pese a que todos vemos cómo críos y adolescentes están juntos, sin protección. Y en las playas se están dando situaciones parecidas. Lo que nuestros clubes quieren es mantener la actividad deportiva, y hacerlo en los límites que nos permita la situación sanitaria”, añadía.

“Por eso, nuestra propuesta en la reunión con el IND va a ser mantener la actividad deportiva como se pueda. Parece razonable que mantengamos la situación anterior al 15 de agosto, es decir, que se pueda entrenar de manera individual y en grupos pequeños, sin contacto físico, como estaba marcado en la resolución de junio. Y que, si la situación de la pandemia lo permite, solo se retrase el regreso a los entrenamientos de contacto. Nuestra federación no tiene problema en retrasar el inicio de las competiciones autonómicas lo que haga falta, y menos tal y como está la situación sanitaria”.

un protocolo claro

Natxo Ilundain considera que, en el actual momento de la pandemia, los diversos estamentos del deporte navarro están confusos por la proliferación de protocolos de actuación, y que eso está provocando, por ejemplo, que en los centros escolares haya “reticencia de la gente a inscribirse para jugar a baloncesto”, por las informaciones contradictorias sobre el regreso a los colegios y las actividades extraescolares.

“Espero que el IND, las federaciones y los responsables de las instalaciones deportivas seamos capaces de confeccionar un protocolo unificado, para no volvernos locos con un protocolo para cada deporte y otro distinto en las instalaciones. Por ejemplo, hace falta un protocolo de referencia para todos los deportes que usamos polideportivos, aunque luego cada deporte lo adapte a sus características. Pero que la normativa global sea igual para todos para que haya la menor confusión posible”, comentaba ayer el gerente de la Federación Navarra.

Natxo Ilundain asegura que el deporte necesita respuestas claras también sobre qué hacer “en el caso de que haya positivos. Y no solo en el deporte. Por ejemplo, ¿qué hay que hacer si un deportista tiene un compañero de clase que da positivo?”.

El gerente de la Federación también espera que mueva ficha el Ministerio de Cultura y Deporte: “Las federaciones nacionales van a plantear un protocolo común al Consejo Superior de Deportes, que nos tiene que servir de orientación además a las federaciones territoriales”.

calendarios con plan b

La Federación Navarra de Baloncesto ve también con preocupación algo que no depende del Instituto Navarro de Deporte: los equipos que disputan competiciones interautonómicas. “Pese al pequeño frenazo que ha habido estas últimas semanas, se acerca el inicio de las competiciones. Basket Navarra y Osés Construcción Ardoi tienen en octubre el horizonte del comienzo y parece que la Federación Española va a mantener esas fechas salvo que la situación sanitaria empeore muchísimo. Pero, claro, solo es posible empezar si se permiten al menos tres semanas de entrenamientos con contactos... En las categorías interautonómicas -en las que jugamos equipos de La Rioja, del País Vasco y Navarra- tenemos dos calendarios preparados, para que no nos falten fechas: uno por si se puede empezar en octubre y otro por si hay que retrasar el inicio a noviembre. La semana que viene nos juntamos aquí las tres federaciones, a ver si somos capaces de unificar también un protocolo común”, concluye Ilundain.