En una temporada en la que han sido seis las embarcaciones que han conquistado alguna victoria en la Liga Eusko Label, llega una nueva Bandera de La Concha. Este jueves, a las 17.30 horas (EITB), la bahía donostiarra acogerá la regata clasificatoria de la cita más esperada del año. Con Donostiarra ya clasificada, serán 24 las traineras que participen en la lucha por un pase. Lekittarra también estará en la bahía. Tras detectar un caso positivo de COVID-19 en su trainera la semana pasada y haberse quedado fuera de las dos últimas regatas, el bote que dirige Osertz Alday buscará la clasificación mañana.Las favoritas, las que luchan por el título de la Liga Eusko Label, son las claras aspirantes a obtener el billete y disputarse la bandera. Santurtzi y Hondarribia son las embarcaciones más potentes de la regata clasificatoria. La Ama Guadalupekoa está culminando un final de temporada a la altura de un campeón, y además tiene el aliciente de poder revalidar la bandera que ya consiguió el año pasado. Las últimas dos ediciones se han teñido de verde, y la tripulación de Mikel Orbañanos tendrá este año, una vez más, muchas opciones de salir vencedora de la bahía de La Concha.

La participación de Orio en la famosa regata también parece segura. La San Nikolas sabe lo que es ganar esta temporada, y siendo la tercera clasificada de la Liga Eusko Label, no se pueden permitir caer en la clasificatoria. Hace unos días, su entrenador Jon Salsamendi afirmaba que está preocupado con la dinámica de la trainera, pero, como ya dijo en una entrevista concedida a NOTICIAS DE GIPUZKOA, "La Concha es para Orio lo mismo que Orio para La Concha". Los amarillos nunca defraudan en esta gran cita, y tendrán muchas opciones de lograr la clasificación.

La dinámica de Zierbena y Urdaibai ha sido muy buena esta temporada, y todo hace presagiar que ambos clubes estarán remando los siguientes dos domingos en la imponente bahía. Las traineras vizcainas han ganado varias regatas este año, y también aspiran a ondear la bandera.

Ondarroa, Lekittarra, y las gallegas Ares y Tirán lucharán por los puestos más igualados de esta regata de clasificación mañana. La embarcación que mejor día tenga, y que consiga bogar a gran ritmo, se colará entre las clasificadas.

Zarautz lo tendrá más complicado, pero en su año de vuelta a la elite, puede también volver a remar en La Concha. La Enbata tendrá que disputar el play-off por la permanencia en la elite tras ser undécima, pero también ha obtenido durante el verano buenos puestos, como el cuarto logrado en Lekeitio. Tendrá que luchar con otras embarcaciones que sobre el papel tienen más opciones, pero la bahía de La Concha no es muy predecible y tendrán seguro sus opciones.

Las traineras de la ARC-1 han sido protagonistas de muchas sorpresas que se han dado los jueves de clasificatoria, y este año hay dos traineras llamadas a poder colarse entre las mejores. Pedreña está remando a gran nivel, y San Pedro, que viene de ganar la última bandera de la competición, llega con hambre a una de las citas más importantes para su club. Con 15 banderas, son la segunda entidad que más veces ha ganado La Concha. Solo les supera Orio, que tiene 32. Tirán o Samertolameu también querrán darse una alegría antes del play-off.

Con medidas diferentes, y con horario cambiado, pero La Concha y Donostia volverán a respirar remo durante los próximos dos fines de semana. Desde mañana una nueva edición masculina de la bandera se llevará a cabo. Son más de 20 los clubes que quieren estar en la bandera más preciada para cualquier remero, y, aunque lo tengan que hacer sin aficionados en los lugares habituales, bogarán con todas sus fuerzas para conseguir la clasificación.