La consejera Rebeca Esnaola ha afirmado que la situación económica de Los Arcos Motosport SL hizo que desistiera de la adjudicación del circuito de velocidad tras una caída de ingresos y del fondo de comercio, deudas por más de 600.000 euros y unas necesidades de rehabilitación de casi medio millón.

La empresa Los Arcos Motorsport ha asegurado en un comunicado posterior que la comparecencia de Esnaola ha estado "basada en una auditoría falsa".

La titular de Cultura y Deportes ha garantizado en todo caso el "celo y transparencia" de la empresa pública NICDO para dinamizar la instalación y ponerla en el calendario de las pruebas más importantes una vez que ha asumido su gestión.

En una comparecencia en el Parlamento a petición propia para presentar el informe "Resultado auditoría recuperación del Circuito de Navarra", Esnaola ha indicado que la auditoría, con un coste de 9.700 euros más IVA, pagados por NICDO, analiza ingresos, fondos de comercio, proveedores, material y equipos de trabajo e instalaciones entre otros aspectos.

Y la misma muestra un aumento de ingresos de 2014 a 2018 y una "caída clara" en 2019 y también un descenso en el fondo de comercio ya que para 2020 es de un millón, 700.000 euros inferior al de 2014.

Además existen deudas con los proveedores por cerca de medio millón, incluida la deuda con NICDO por el arrendamiento de la instalación y 19.000 euros de Iberdrola con riesgo de corte del suministro.

El informe de rehabilitación, realizado por técnicos especialistas, analizó edificios, pistas y jardinería entre otros elementos y calcula un coste de más de 450.000 euros, a lo que hay que sumar sendas reclamaciones de Hacienda por casi 130.000 euros en conjunto y otra de 33.000 del Ayuntamiento de Los Arcos por el Impuesto de Actividades Económicas.

La consejera ha puesto en valor el "celo de NICDO por recuperar y sanear deudas" y destacado que se ha ejecutado el aval bancario existente por casi un millón de euros.

Ahora NICDO se ha hecho cargo del circuito y subrogado su personal y trabaja con planes para conseguir el cien por cien de autofinanciación, aunque "abiertos a un nuevo arrendamiento por parte de una empresa especializada" que "permitiría una mayor desarrollo sobre todo a nivel internacional".

Por Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas ha admitido que la gestión del circuito es compleja y necesita de una oferta atractiva para que una empresa específica del sector lo ponga en valor, pero los datos del informe reflejan una gestión "deficiente" por parte de la adjudicataria.

Ha considerado por eso que "lo razonable" hubiera sido tener en cuenta la oferta que en 2019 hizo una empresa británica con experiencia en el sector en lugar de renovar el contrato a Los Arcos Motorsport SL, como se hizo, para que seis meses después renunciara al mismo.

Carlos Mena, del PSN, ha apostado por que el circuito siga funcionando después del "desastre" que refleja la auditoría, más allá del desgaste normal de las instalaciones, y denunciado "desbarajustes" como el aumento de compra de carburante cuando menos actividad tenía el circuito, un "deficiente" mantenimiento y una gestión económica es consecuencia de la situación que tenía la empresa.

Por Geroa Bai, Pablo Azcona ha coincidido en la deficiente gestión y advertido de que esto es y será "un marrón" que "no se soluciona con un cambio de gestor" ya que, además de las deudas, restan por pagar 12 de los 50 millones de coste de una infraestructura que se decidió sin criterios de viabilidad, por lo que ha abogado porque sea NICDO quien siga al frente del circuito dado que su sostenibilidad será a costa del presupuesto publico.

Por EH Bildu, Maiorga Ramírez ha señalado que la auditoría deja claro que "lo que empezó mal no puede acabar bien" y se ha preguntado quién es ahora el responsable de lo sucedido y si NICDO no ha tenido estos años mecanismos de control y seguimiento de algo que es patrimonio público, al tiempo que ha cuestionado que en noviembre de 2019 se renovar la adjudicación por otros cinco años cuando había otra oferta.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha subrayado que "lo razonable hubiera sido no invertir dinero publico en esta infraestructura" y calificado de "insólito que nadie viera lo que estaba pasando" cuando ahora quedan "importantes deudas y enormes destrozos", por lo que para el futuro ha instado una gestión pública del circuito con expertos contratados si se necesitan.