Gran primera jornada del Campeonato de España de atletismo para los atletas navarros con dos medallas de plata y otras dos de bronce por el momento. Laila Lacuey logró la tercera posición en longitud con un espectacular último salto de 6.23, su mejor marca personal de la temporada. Y eso que el concurso no comenzó bien para Laila, que hizo nulo en sus dos primeros saltos y estuvo a punto de quedarse fuera de la mejora.

Al final, la saltadora pudo ajustar la carrera para conectar un gran salto en su último intento y ser tercera. Se trata de la primera medalla que consigue la saltadora en un Campeonato de España absoluto. A sus 20 años, la atleta navarra continúa con su excelente progresión tanto en la longitud como en las pruebas de velocidad.

Maitane Melero, segunda en la prueba de 5.000 metros (16:13.56). La atleta navarra tiró durante toda la carrera e intentó descolgar al resto de las atletas con un ritmo fuerte. Sin embargo, la atleta navarra fue superada al final por la soriana Marta Pérez. Con esta segunda posición, Maitane Melero suma su cuarta medalla en campeonatos nacionales, dos de oro y dos de plata.

La atleta navarra logró la medalla de bronce en la prueba de altura con un salto válido de 1.81. Es la tercera medalla que logra Izaskun Turrillas en Campeonatos de España (1 de plata y dos de bronce). La atleta del Grupompleo Pamplona Atlético cuajó un gran concurso en Madrid y terminó tercera, tan solo por detrás de Saleta Fernández y Cristina Ferrando.

Izaskun Turrillas acabó su concurso al no poder superar el listón en 1.83, que es su mejor marca personal de siempre. Así, el último salto válido de la navarra fue de 1.81, un registro con el que terminó igualada con otras dos atletas. Sin embargo, el gran concurso de Izaskun, con solo un nulo en 1.74, le sirvió para hacerse con la medalla de bronce,la primera para la expedición navarra.

Adrián Vallés ha sido segundo en pértiga con un salto válido de 5.36. El navarro no pudo revalidar un título que había logrado en las tres últimas ediciones al ser superado por Isidro Leyva, que cuajó un excelente campeonato para vencer por primera vez en este campeonato con 5.46.

El lanzador Nico Quijera logró la medalla de plata en un espectacular concurso de jabalina. El navarro lanzó 79.80, su mejor marca de la temporada, en el últmo intento y se puso líder provisional. Sin embargo, Odei Jaunaga, plusmarquista nacional, le quitó la medalla de oro con un lanzamiento de 83.51. Con esta plata, el atleta del Grupompleo Pamplona Atlético consiguió la quinta medalla para Navarra en los Campeonatos de España en lo que es también su quinta presea en esta competición (2 oros, 2 platas y un bronce).

Nico Quijera empezó muy bien el concurso y lanzó a la primera un 77.70 que prácticamente le aseguró la medalla desde el primer intento. Odei Jainaga le superó en el segundo lanzamiento y parecía que el concurso iba a acabar así. El último intento de los dos fue una auténtica locura en la que acabó imponiéndose el atleta de Eibar.

Odei Jainaga había batido la semana pasada el récord de España con un lanzamiento de 84.10 y hoy se ha quedado muy cerca con ese 83.51. Esta marca es nuevo récord de los Campeonatos de España, un registro que tenía hasta entonces Manu Quijera, este sábado ausente por problemas en el codo.