- El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, considera que el retorno de las competiciones en las últimas semanas demuestra “que se pueden organizar grandes eventos deportivos de forma segura, incluso sin una vacuna”.

En una carta abierta dirigida a la familia olímpica, la segunda desde que el coronavirus puso en suspenso el calendario deportivo, Bach pide sin embargo prudencia ante la programación de competiciones en los próximos meses.

“Hay señales muy alentadoras de la comunidad científica y médica sobre la disponibilidad de vacunas aprobadas en los próximos meses, tal vez incluso antes de finales de este año (...). Los avances en las pruebas y en las vacunas facilitarán enormemente la organización segura de pruebas deportivas. Todos deberíamos tener en cuenta el calendario de disponibilidad de estas nuevas herramientas a la hora de programar nuestros eventos”, señala en su mensaje el máximo responsable del Comité Olímpico Internacional.

Bach también se refiere a la puerta a la esperanza que abren “las llamadas pruebas rápidas, que ya están en el mercado o en desarrollo”. “Cuando se utilizan en combinación con otras medidas contra el virus, nos proporcionan una importante herramienta adicional para garantizar un entorno seguro para todos los participantes”, añade.

En todo caso, afirma, ni los test ni las vacunas son “una fórmula mágica” para resolver los problemas. “No sabemos todavía el impacto de cualquier vacuna potencial. Pero, en conjunto, hay buenas razones para un optimismo cauteloso”, indica.