Aplazamiento sine die

Amateurs / El Gobierno de Navarra revisará periódicamente las cifras de la pandemia y hasta que no sean buenas no permitirá entrenamientos completos y competiciones con contacto

26.09.2020 | 01:15

Pamplona – El Gobierno de Navarra ha decidido aplazar, de momento sin fecha, el inicio de las competiciones y entrenamientos completos en deportes de alto contacto, de actividad federada o no federada de ámbito autonómico, hasta que mejoren las cifras de la pandemia, que actualmente no son buenas en esta comunidad.

Esta medida se detalla en una norma aprobada ayer por el director-gerente del Instituto Navarro de Deporte (IND), Miguel Pozueta, en la que también se establecen nuevas especificaciones relativas al uso deportivo de las piscinas cubiertas, y las actividades físico deportivas en espacios cerrados, en donde los grupos no superarán las 15 personas.

Concretamente, los deportes de contacto alto –entre los que se encuentran los de equipo como fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey patines, waterpolo o rugby; y los de lucha y artes marciales– podrán seguir con los entrenamientos individuales y tácticos de grado medio sin oposición o contacto, pero quedan aplazados sin fecha los entrenamientos completos en estas modalidades deportivas, así como las competiciones.

Todo ello, referido a la actividad federada y no federada de ámbito autonómico, quedando por tanto fuera de esta regulación la actividad federada correspondiente a competiciones de ámbito estatal o interautonómico, que dependen de sus respectivas federaciones nacionales, salvo en lo que se refiere a los aforos, que sí que dependen del Gobierno de Navarra.

Se entiende por entrenamientos completos aquellos en los que hay oposición o contacto directo y no se respeta la distancia de seguridad. En el resto de deportes se mantiene la realización de competiciones y entrenamientos completos como se venían realizando hasta el momento.

La resolución del IND permite un máximo de quince personas en entrenamientos grupales –excepto para fútbol y rugby, donde los grupos podrán ser de 25 personas–, siendo necesaria la creación de subgrupos de hasta seis personas, que entrenarán sin interacción con el resto.

En lo que refiere al uso deportivo de las piscinas al aire libre o cubiertas se limita el aforo a cuatro personas por cada calle en piscinas cuya longitud sea igual o inferior a 25 metros, siempre y cuando las personas vayan y vuelvan por la misma calle. En caso de que vayan y vuelvan por calles distintas, el límite será de diez personas. En la práctica de las modalidades de waterpolo y natación sincronizada, se asegurará un espacio por participante de diez metros cuadrados.

Las actividades físico deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán un máximo de quince personas por grupo y sala. En el caso de grandes espacios, como polideportivos y similares, podrán participar al mismo tiempo varios grupos, siempre que cada uno pueda ocupar un espacio claramente diferenciado y no exista contacto entre ellos.

Como consecuencia de la hiperventilación, la distancia de seguridad en la realización de la actividad deportiva será de, al menos, dos metros entre cada participante. Se recomienda el uso de mascarilla siempre y cuando la actividad no sea de una elevada intensidad.

Desde el Instituto Navarro del Deporte se ofrecen una serie de recomendaciones generales para la práctica deportiva como son:

– Reducir en la medida de lo posible el número de personas en actividades grupales.

– Realizar preferentemente la actividad al aire libre o en espacios abiertos;

– Respetar en todo momento la distancia de seguridad, evitando el contacto físico;

– Controlar los momentos preparatorios previos a la actividad y los momentos posteriores, evitando la cercanía y agrupamientos entre las personas participantes;

– Evitar el uso de vestuarios y cuando no sea posible, garantizar su desinfección diaria y constante;

– Ofrecer a los y las deportistas toda la información necesaria sobre medidas higiénicas.

LA CIFRA

303

casos

El Gobierno de Navarra ha explicado que toma estas medidas restrictivas por las malas cifras de la pandemia en Navarra, con 303 casos por 100.000 habitantes en la última semana.

los afectados

Deportes de contacto. Las restricciones se aplican a todos los deportes de contacto.

Ámbito regional. Los clubes y deportistas afectados son los de competiciones regional. Los de competiciones suprarregionales dependen de las directrices de la federaciones nacionales.