- “Después de diez años juntos en el Xota, Rafa y yo somos ya como un matrimonio”, explica, entre risas, Araça. Mañana, Rafa Usín (22/05/1992) y Alexandre da Silva Araça (24/02/1992) se enfrentarán a su exequipo en un partido que será “más que especial” para ellos. El destino determinó que Levante y Osasuna Magna se cruzaran en la primera jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala, un choque marcado en el calendario por el reencuentro con los dos viejos conocidos del club de Irurzun.

Rafa Usín llegó a Osasuna Magna en la temporada 2006/2007, cuando solo tenía 20 años. En 2009, su camino se juntó en Irurzun con el de Araça, un cierre brasileño que aterrizaba en la LNFS. Desde ese primer encuentro, los dos han seguido trayectorias similares. Fueron subcampeones de Liga con el Xota en 2010 y se alejaron momentáneamente del club en 2014. Araça probó fortuna en Qatar y Azerbaiyán y Usín dio el salto al Barcelona. Pero dicen que uno siempre vuelve a donde fue feliz. Ambos lo hicieron y regresaron al Xota en 2016. El año pasado, salieron del club para iniciar un nuevo proyecto en las filas del Levante.

El esperado reencuentro será en la primera jornada de Liga, una circunstancia que no disgusta a Rafa Usín. “El sorteo es así, el deporte es muy caprichoso y lo afronto de la mejor manera posible. Cuando lo vi, me salió una sonrisa porque no me esperaba que fuera tan pronto. Pero también hace ilusión empezar un nuevo proyecto así”, señala.

Los dos jugadores reconocen que será un encuentro muy singular. “El partido de mañana es uno de esos que te remueven las tripas. Pero esto es deporte y saldremos todos, tanto Levante como Osasuna, a ganar”, explica el madrileño.

Una reflexión similar realiza el cierre brasileño. “Es un choque más que especial para mí por todos los años que he vivido en Pamplona. Será un poco raro jugar contra ellos y verles vistiendo otra camiseta. Antes, les saludaré, hablaré con ellos y les daré un abrazo, pero en el partido la cosa será diferente y cada uno peleará por los tres puntos y ojalá ganemos”, expresa Araça.

Deportivamente, los dos antiguos jugadores de Osasuna Magna tienen claro que el encuentro estará muy equilibrado. “El partido está al 50%”, sentencia Usín. El madrileño espera “el Xota de siempre: competitivo, muy vertical, que nos va a imponer un ritmo físico muy alto y un equipo con mucho descaro. Encima, han hecho una pretemporada muy buena”.

Tanto Araça como Usín conocen muy bien a Imanol Arregui, que este año ha tenido que volver a reestructurar la plantilla después de muchas bajas. Rafa Usín recuerda que “una de las cosas que mejor que se le da a Imanol es fichar gente para el ADN Xota. Posiblemente sea un equipo que se parezca más a lo que Imanol quiere que cuando nosotros estábamos allí porque hay mucha gente joven a la que va a poder formar, como lo hizo con nostoros en su día”, explica Usín. Araça, su compañero en el Levante, recuerda “cómo prepara los partidos Imanol, que sale siempre a ganar. Hay mucha gente nueva, pero estoy seguro de que será un partido muy complicado para nosotros”.

Ambos guardan un espectacular recuerdo de su paso por Xota, donde fueron piezas fundamentales en una de las mejores épocas del club. Usín dice haber crecido deportiva y personalmente de la mano de Osasuna Magna. “Hemos vivido momentos buenos y malos y los que estábamos dentro sabemos lo que hemos disfrutado. Yo solo me quedo con los momentos buenos y con la gente de dentro del vestuario”, explica.

Por su parte, Araça muestra un gran agradecimiento hacia el club de Irurzun. “Xota es el equipo en el que he pasado casi toda mi vida. Tengo muchísimos amigos allí y muy buenos recuerdos, aunque me quedo con la espinita de no haber terminado mi carrera en Pamplona. He convivido más con la gente del club que con mi familia de Brasil”, confiesa.

Este año, Araça y Usín decidieron unirse al proyecto del Levante. En el conjunto granota, seguirán disfrutando del fútbol sala y de la gran amistad que les une. “Hemos vivido muchos momentos tanto dentro como fuera de la pista”, recuerda Usín. El brasileño explica la clave de su buena relación. “Poco a poco nos fuimos conociendo y aceptando los defectos de uno y de otro. Yo creo que somos ya como un matrimonio”. Una pareja que volverá a juntarse mañana con el equipo en el que se conocieron.

“Antes del partido, les abrazaré y hablaré con ellos, pero luego todos pelearemos por ganar”

Cierre del Levante

“Espero el Xota de siempre: competitivo, vertical, con un ritmo alto y mucho descaro”

Ala pívot del Levante