- “El lunes nos hemos emplazado a empezar a hablar y luego decidiremos qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Tenemos que articular mecanismos para entender todo lo que se va a decir”, dijo José Ramón Garai, patrón de Baiko Taldea, la pasada semana en una comparecencia ante los medios de comunicación. Reiteró: “Hemos dicho que vamos a empezar el lunes y vamos a establecer los detalles de cómo hacemos todo esto”. En la rueda de prensa, el máximo mandatario de la operadora bilbaina situó el día de ayer como el momento de comenzar a desenquistar el conflicto que tiene la empresa con el colectivo de pelotaris, una amplia mayoría de sus deportistas asalariados. Es decir, un total de 19 de los 22 manistas que estaban en plantilla el 1 de agosto -un 86% de los que estaban en nómina-. Cuatro de ellos (Iosu Eskiroz, Víctor Esteban, Unai Laso y Jon Mariezkurrena), todos pertenecientes al grueso, fueron los damnificados por la operadora al quedarse sin oferta de renovación o con propuestas similares a las de un debutante. Antes de agosto, asimismo, Baiko puso el punto final a las carreras de Etchegoin y Arretxe II.

El encuentro con el grupo, que desveló el viernes doce días de huelga durante el mes de octubre, sin embargo, ni siquiera se celebró, aunque la promotora anunció que ayer mismo convocó para mañana “al comité de huelga a una reunión”. Asimismo, en la misma nota, publicada a las 19.51 horas en la página web de Baiko Pilota, establece que “se convocará al conjunto de sus trabajadores a una asamblea informativa que se celebrará el jueves”.

Desde el colectivo de 19 pelotaris se ha expresado desde el primer momento que está “dispuesto” a negociar para encontrar una solución a la encrucijada. Con todo, la huelga por la reivindicación de los derechos de los pelotaris profesionales sigue aún en pie. “Desde junio nuestra intención siempre ha sido negociar con la empresa como colectivo. Hemos remitido nuestras peticiones por escrito y se envió un burofax (enviado el 23 de septiembre) para concretar esa reunión sin respuesta. Pedimos transparencia”, reveló el colectivo el viernes en la sede de ELA al anunciar las movilizaciones. Y el tiempo no deja de correr. Tic tac. La pelota a mano profesional, sobre todo, Baiko, está en una contrarreloj.

El propio grupo dejó bien claro el viernes que “por supuesto que iremos a negociar cuando sea; es más, ojalá que sea fructífero y se alcancen acuerdos, todo sea precioso y no se llegue a la movilización. Sin embargo, los antecedentes y todo lo vivido anteriormente, desgraciadamente, no nos hace ser tan optimistas”.

Por otro lado, la Liga de Empresas aún no ha establecido un protocolo a seguir si la movilización por parte de los manistas de Baiko sigue en pie. Y es que, si bien las sedes de la tercera jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas están programadas ya: el Bizkaia de Bilbao el sábado y el Beotibar de Tolosa el domingo, la incertidumbre está condicionando la cartelera de los festivales. En el horizonte hay una cita intrascendente entre Olaizola II-Urrutikoetxea -en la final desde el domingo- y los eliminados Jaka-Zabaleta y otra decisiva: entre Ezkurdia-Martija y Agirre, sustituto de Laso, sin contrato, y Albisu. Estos últimos, a pesar de estar jugándose el pase a la final del Parejas, están adscritos al colectivo que llama a la huelga; así que, si siguen las movilizaciones en pie, estarían dispuestos a no comparecer en un enfrentamiento definitivo. Según la cartelera de Aspe, este envite, que decide a los segundos finalistas del Parejas, será en Bilbao.