El atleta navarro Mikel Calvo se ha proclamado campeón sub18 de España en la categoría 800 metros lisos con un tiempo de 2:00.97. Calvo se impuso a José González (2:01.70) y Juan Diego García (2:01.73) en la prueba, celebrada en Tarragona, sede del Campeonato de España sub18

Calvo (Pamplona, 9/10/2003, 16 años), del Hiru Herri y líder de la temporada ya batió en agosto el récord navarra sub-18 en la misma distancia con su marca de 1:53.57, la mejor de la temporada en el Estado.

Mikel comenzó en el atletismo con 8 años. Durante varios años lo compaginó con el fútbol -jugaba en el Pamplona- hasta que el año pasado decidió dejar el balón para quedarse únicamente con el atletismo. Suele hacer medio fondo. Sobre todo 800 y 400 aunque también ha hecho "algún 1.500 en la temporada de invierno". La prueba que mejor se le da es los 800, "desde siempre". "En cadete hice sobre todo el 600 y el 1.000. Al pasar a juvenil me he ido decantando más hacia el 800 y el 400", contaba a DIARIO DE NOTICIAS en agosto.

A pesar de su juventud, Mikel tiene los pies sobre el suelo y asegura que su objetivo es "seguir hacia adelante, disfrutando del atletismo". "Quiero disfrutar con mi grupo, sin obsesionarme con las marcas y seguir progresando como atleta. Si van llegando resultados, pues mejor", asegura.

Entrena con un grupo de Burlada que "varía desde los 16 o 17 años hasta gente de 50 años, la mayoría en un rango desde los 17 hasta los 28". "Muchas veces nos vamos fuera. Da gusto ir a entrenar y nos lo pasamos muy bien. Hacemos del sufrimiento del entrenamiento algo más ameno y lo disfrutamos mucho". Todo ello hace que no se vea en otro sitio que en el Hiru Herri: "La verdad es que tenemos un grupo muy bonito. Teniendo el grupo que tenemos en Burlada no me veo en otro sitio".

Su actual entrenador, Adrián Servent, hablaba sobre los entrenamientos y explica que, a causa de la situación por la covid-19, en verano han estado aprovechando los domingos para marcharse fuera: hemos intentado seguir entrenando y aprovechar muchos domingos para ir a algún sitio también".

Adrián lleva poco tiempo entrenando con el joven atleta, ya que él entrena en el club y Mikel llegó el año pasado de la escuela, pero aseguraba que lo que hizo el pasado sábado no le sorprende. "No te voy a decir que me sorprendiera lo que hizo, porque vamos viéndole en los entrenamientos y tiene una capacidad de asimilación brutal. Además de sus condiciones, que son muy grandes, es un chico muy maduro para su edad y lo que dice lo hace. Este verano se lo ha currado mucho y ahí está el resultado", comentaba el preparador.

La madurez es una de las cualidades de Mikel en las que incidía Adrián. "Aunque tenga 16 años tiene los pies en la tierra, también nosotros lo intentamos. En el equipo tiene muchos compañeros que le ayudan, que son mejores que él, porque son más mayores también, y el objetivo es ese: que vaya aprendiendo de los que tiene alrededor y vaya aumentando la carga de trabajo progresivamente. Lo que venga, bienvenido sea", manifestaba.

Debido a su juventud y a sus condiciones, Adrián ve " claro" que Mikel tenía mucho margen de mejora. "Desde que está con nosotros ha trabajado con unos volúmenes de trabajo bajos, para ir viendo como lo asimilaba. Hay que ir trabajando en esas cosillas en las que no es tan bueno y seguir manteniendo y mejorando en las que son sus fuertes".